El Teatro Auditorio de San Lorenzo descubre el cartel de su Festival de Verano, con Joyce DiDonato y Ainhoa Arteta como grandes estrellas

La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó a suspender el ciclo de Semana Santa, pero el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se prepara ya para retomar su programación con uno de los primeros festivales en España tras el obligado cierre de los últimos meses. Será del 23 de julio al 6 de agosto, con un total de 12 espectáculos en los que sobresale la presencia de la soprano Ainhoa Arteta o de la mezzo estadounidense Joyce DiDonato.

Este año no encontraremos algunos de los montajes operísticos que marcaron la programación de ediciones pasadas, pero sí citas destacadas como el recital inaugural del pianista ruso Arcadi Volodos, (23 de julio) que interpretará obras de Liszt y Schumann; el concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE (24 de julio), con las sinfonías nº 1 y nº 5 de Beethoven; o el cierre del festival a cargo de la popular y expresiva mezzosoprano Joyce DiDonato (6 de agosto). La cantante nacida en Kansas en 1969 es una de las más solicitadas de los últimos años, ganadora del premio Grammy 2020 al mejor álbum de música clásica como intérprete solista por «Songplay».

Antes, la soprano Ainhoa Arteta estará en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el 25 de julio con “Orígenes. Música española”, un concierto para recorrer las grandes piezas musicales del repertorio clásico español, para volver a las raíces de nuestra cultura musical a través de las obras de grandes compositores como García Abril, Turina, Toldrà o Guridi. La guipuzcoana estará acompañada al piano por Javier Carmena, quien realizó sus estudios en la Escolanía del Monasterio -de la que fue director entre 2008 y 2010- y en el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo.

Y además…

Dentro del festival se anuncian también la Capella de Ministers, con un “Homenaje musical a Lucretia Borgia” (26 de julio); los recitales de piano de Antonio Galera (27 de julio) y Noelia Rodiles (día 28); Forma Antiqva, con su espectáculo “De pícara a beata… Teatro musical español del siglo XVIII” (31 de julio); el monologuista Goyo Jiménez (1 de agosto); la compañía de danza de Sergio Bernal (3 de agosto), que presentará un programa que va del ballet clásico a lo último de la danza española; Yllana, con el show cómico-musical “Maestrissimo” (4 de agosto), en el que la veterana compañía recoge el testigo de su aclamado “Pagagnini” para continuar reinventando la relación entre humor y música clásica; y el tenor José Manuel Zapata, con su desenfadado recital “A solas con mi voz” (5 de agosto).

Medidas de seguridad

Este reencuentro con la cultura, señalan desde el Auditorio, se producirá “con todas las garantías de seguridad”. Será obligatorio el uso de mascarillas para acceder a la sala, con gel hidroalcohólico en entradas, zonas comunes y aseos; además, tanto la entrada como la salida se realizará de forma paulatina, siguiendo las indicaciones del personal del Teatro; en todo momento se mantendrá la distancia de seguridad; en el ascensor únicamente se permitirá una persona por trayecto (excepto necesidad de acompañante) y las salas se desinfectarán antes de cada función. Las entradas ya están a la venta.

 

 

Send this to a friend