La Asociación en Defensa del Valle de los Caídos anuncia acciones legales contra los planes del Gobierno

Ante la aprobación este martes del borrador de proyecto de Ley de Memoria Democrática, la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos ha asegurado que esta iniciativa del Gobierno supone «una discriminación y persecución por motivos de opinión e ideológicos contraria a los artículos 14 y 16 de la Constitución Española, a los artículos 1, 7 y 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y al artículo 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea», anunciando una ofensiva legal contra la intenciones del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez en caso de que se ponga en marcha esta actuación.

«El Valle de los Caídos, le pese a quien le pese, se erigió como lugar de paz, reconciliación y concordia», afirman desde la ADVC. «Esta asociación representa legalmente a un significativo número de familias que teniendo acreditada la presencia de los restos de sus familiares caídos en la Guerra Civil, de ambos bandos contendientes, en los osarios del Valle de los Caídos, se niegan a que dichos restos sean removidos, trasladados y ni mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier tipo», señalan, añadiendo que en su día ya pusieron de manifiesto su negativa de conceder ningún tipo de permiso ante Patrimonio Nacional.

Además, la asociación recuerda que distintos informes forenses (el último de octubre de 2018) ya han constatado la «complejidad de exhumación de cualquier resto del Valle de los Caídos». De hecho, señala que un informe del Ministerio de Justicia, con fecha 28 de febrero de 2018,  cuantificaba en más de 213 millones de euros «el incremento de los créditos presupuestarios para acometer la exhumación e identificación de los restos de los caídos que reposan en los osarios de la Basílica».

Sin embargo, y ante la intención del Gobierno de seguir adelante con las exhumaciones, tal como refleja el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, la ADCV afirma que «emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y tribunales internacionales, en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya representación legal ostenta esta asociación».

Contra la resignificación

En cuanto al anunció de «resignificación» del monumento, y a falta de de que se defina cómo se llevaría a cabo, la asociación avanza que se opondrá igualmente a todo aquello que considere «improcedente o contrario a la Ley». Finalmente, la ADVC afirma que para el Gobierno «no existen más víctimas de la guerra que las de un solo signo», haciendo mención a las «miles de víctimas en la retaguardia republicana, en las “sacas” descontroladas en checas, etc». «Si con este borrador de Ley se hubiera sido mínimamente ecuánime, el Gobierno no sólo obtendría algo de objetividad, sino que además daría cumplimiento a la resolución del Parlamento Europeo condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP)», concluyen, para acabar lamentando la deriva de «una clase política actual que por acción u omisión parece empeñada en volver a enfrentar a los que ya llevaban años reconciliados y supieron en su día perdonar».

Send this to a friend