San Lorenzo de El Escorial apuesta por la internacionalización cultural y universitaria

En el marco del Proyecto ESCO–MUN 2020, liderado por la Asociación “Iniciativa Iberoamericana Desarrollo Sostenible” y el Círculo Internacional Universitario de la Universidad Carlos III de Madrid, y auspiciado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, ha tenido lugar el ejercicio “virtual” Modelo Naciones Unidas Abril 2020.

Este evento educativo y cultural pretende simular el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, a partir de la participación de estudiantes como representantes-delegados de distintas naciones. Los objetivos del modelo están basados en el fomento y el desarrollo de las capacidades de expresión oral (exposición y argumentación), liderazgo y negociación.

Desde el día 5 de agosto de 2019, el mundo entero supo que, la Amazonía estaba en llamas ocasionadas por una serie de fuegos que devastaron más de un millón de hectáreas del mayor pulmón de la Tierra, por lo que este fue el tema sujeto a discusión, centrándose en la «Protección de los bienes públicos globales» a partir del caso Amazonas.

Imagen de un encuentro de alumnos celebrado hace unos meses en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial dentro de este proyecto

El Comité de Naciones Unidas seleccionado para trabajar en este ejercicio ha sido el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), participando 22 delegados (estudiantes de Bachillerato y Secundaria) de España, Colombia, Perú y Ecuador. Los alumnos, como miembros de Delegaciones Diplomáticas, han representado a 15 países y tres ONG en calidad de observadores.

Bajo este escenario, en la propuesta de resolución que ha sido aprobada se ha fijado un importante hito para el desarrollo de jóvenes líderes de ambos lados del Atlántico. Por primera vez se constituirá en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, con alcance internacional, una Asociación de Estudiantes que estará conformada por jóvenes de diferentes países y culturas, cuyo objeto será la promoción y difusión del Modelo Naciones Unidas ESCO-MUN.

En palabras de la secretaria general de este evento virtual, “cuando surgió la idea de hacer un Modelo de Naciones Unidas enfocado desde una plataforma virtual, una de las primeras cuestiones que había que revisar era como se trataba y debatía éste tema de los bienes públicos globales en la esfera internacional. Al empezar a investigar estos aspectos, nos dimos cuenta inmediatamente que las cuestiones relacionadas con el medio ambiente suelen ser dejadas en un plano de menor importancia”. 

En este sentido, Lucía Novillo, estudiante de 1º de Bachiller en el Centro Integrado de Música (CIM) Padre Antonio Soler, destaca que «es por todo esto que los participantes quisimos que esta Asamblea del Comité PNUMA debatiera dos temas fuertemente unidos y complementarios: Bienes Públicos Globales y el Caso Territorios Amazónicos tras los incendios y deforestación en 2019».

Liderazgo y excelencia académica

La agenda del evento que se ha desarrollado a través de la Plataforma Moodle, entre los días 20 al 28 de abril de 2020, ha contado con la participación de jóvenes de diferentes países y en especial con líderes de los propios territorios amazónicos. Se han previsto dos muestras de especial trascendencia para este acontecimiento que tendrán lugar a posteriori. Una exposición virtual organizada desde la Organización “Defensa Amazónica del Perú”,  y una sesión de Cine-Fórum.

En días pasados, señalaban los impulsores de este evento, «hemos podido conversar con el concejal de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, Enrique Paris Barcala, que se ha  mostrado muy satisfecho de dar un paso más para acercar cultura, liderazgo y excelencia académica en un entorno multicultural en el que participan también estudiantes universitarios y bachilleres de otros países», destacando la relevancia de esta iniciativa en la apuesta por la internacionalización cultural y universitaria de San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend