La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, de cerca: «Correr me ayuda a desconectar»

La regidora gurriata, Carlota López Esteban, es la primera invitada de esta nueva sección con la que pretendemos acercarnos a nuestros alcaldes desde un punto de vista alejado del terreno habitual de la política.

La Presa del Infante, uno de los enclaves que forman parte del gran viaje del agua en el Real Sitio, es el lugar elegido por Carlota López Esteban (San Lorenzo de El Escorial, 1978) para realizar esta entrevista. Allí nos encontramos en una soleada mañana de invierno para hablar no tanto de política como de recuerdos, de sus rincones favoritos y de las madrugadoras salidas con las que empieza el día a la carrera. Casada y madre de tres hijos, forma parte de la Corporación desde 2007, llegando a la Alcaldía en 2019.

¿Por qué has elegido este enclave de la Presa del infante?

La verdad es que para mí es un lugar especial por el que paseo mucho y por el que paso corriendo alguna vez. Está cerca del pueblo y se puede llegar andando fácilmente, por lo que también vengo con los niños o cuando necesito algún momento de desconexión.

Tus salidas a primera hora, con ese “buenos días, San Lorenzo”, se han convertido en un clásico en las redes sociales..

Antes nunca había salido a correr por las mañanas, sino que lo hacía siempre por las tardes y también algún fin de semana, pero desde que soy alcaldesa la agenda y el ritmo de trabajo no me permitían mantener ese horario. Con el confinamiento cambié definitivamente a salir por las mañanas y ya he seguido así. Cada día iba adelantando un poco la hora de salida… Empiezo el día de otra manera, y lo cierto es que cuando no lo puedo hacer, lo echo en falta.

Y esa hora a la que has adelantado tus salidas es…

A las seis y cuarto, seis y media como muy tarde. Estoy entre una hora y una hora y media… Como se suele decir, casi no han puesto ni las calles.

Carlota López Esteba, sentada al borde de la Presa del Infante / Fotografías: Rafa Herrero

¿Cómo se ve San Lorenzo de El Escorial tan temprano?

Se ve de otra manera, te fijas en otras cosas y aprecias algunos detalles que si sales más tarde, con los coches y el movimiento de gente, no ves. Es un gusto pasear el pueblo a esa hora.

¿Cuando accediste a la Alcaldía tenías claro que no ibas a dejar de lado el hábito de correr?

Sí, era algo innegociable. Llevo corriendo muchos años y es algo que física y mentalmente echas en falta cuando no lo haces. Y ya no sólo por motivos de salud, sino por desconexión mental. Cuando tengo algún día de tensión o estrés acumulado sales pensando en eso, pero luego hay un momento en que consigues que todo eso quede a un lado.

Para muchos fue una sorpresa ver cómo a los pocos días de tomar posesión corriste la Media Maratón de San Lorenzo…

Esa media maratón me costó, la verdad… No pensaba hacerla, porque no había entrenado bien y es dura, además de que al final es una distancia importante y que cuesta recuperar. Ahí fue cuando Fernando del Campo, que es el presidente de la Agrupación Deportiva San Lorenzo, me dijo que a ver si la hacía, aunque fuera un rato y que luego me retirase. Pero no soy capaz de retirarme, así que al final conseguí acabar. Era la segunda vez que la hacía y me costó más que la anterior, pero lo hice. Y espero que este año la pueda volver a correr.

También te hemos visto hace unas semanas haciendo doblete en la San Silvestre…

Sí, por la mañana aquí y por la tarde en Madrid, que es la que en principio iba a hacer. La de San Lorenzo también me apetecía y además a mi hijo mayor le hacía ilusión que corriese con él, aunque luego me dejó atrás, todo hay que decirlo.

¿Cuál es la ruta con la que más disfrutas cuando sales a correr?

Hay un recorrido que hago muchas veces, que es el de la subida a la Silla de Felipe II y la senda verde que hay en esa zona de La Herrería. Suelo aprovechar los fines de semana, porque es un poco más larga. Se disfruta mucho porque no hay tráfico, además de que cambia mucho según la época del año y los matices de luz que puedes encontrar.

Además de desconectar, ¿te ayuda a dar vueltas a algunas de las cosas que están pendientes y a tomar decisiones?

Pues a veces sí que sin esperarlo viene la solución a algún problema, o alguna idea a la que llevas dando vueltas un tiempo y que no eres capaz de encontrar.

Cuando recorres el pueblo, ¿hay algún recuerdo que te venga a la cabeza?

Muchas cosas, pero quiza te diría que tengo un recuerdo muy bonito con mi padre, que es presidente del Club Ciclista Escurialense, en una carrera popular que se hacía entonces, un poco como el día de la bicicleta que hacemos ahora. Yo tendría 8 ó 10 años y me dejó por primera vez su bicicleta de carreras, en vez de la bicicleta de paseo que tenía yo y que por cierto me cargué en Terreros por bajar las escaleras montada en ella. Correr con la bicicleta de mi padre fue muy especial.

Y con esa tradición familiar tan vinculada al ciclismo, ¿no te dio más por la bicicleta?

He montado mucho en bici. Jugaba al baloncesto en las Carmelitas y luego en el Alfonso XII, que son los colegios donde estuve, y en esa época montaba mucho en bici, tanto de montaña como de carretera, pero luego le cogí un poco de miedo por los coches y también porque prácticamente no había chicas que montasen en bici, por lo que salía sola. También es que salir en bicicleta requiere mucho más tiempo para prepararse que correr, que en cualquier momento te pones las zapatillas y ya estás lista.

¿Y ahora?

Muy poco, alguna vez con los niños para llegar a Los Arroyos, que es donde viven los otros abuelos.

Como aficionada al deporte, ¿qué sientes al ver los éxitos de gurriatos como Lucía Rodríguez, Guille Rojo, Carlos Verona o Ronaldo Olivo?

Mucho orgullo. Somos un referente en la Comunidad de Madrid, porque en los últimos años están saliendo varios deportistas con unos resultados espectaculares. El 30 de julio del año pasado, cuando se retransmitió en el polideportivo la carrera de Lucía en los Juegos Olímpicos, me emocioné. Creo que San Lorenzo es un municipio que favorece el deporte, con unas instalaciones y servicios que se han ido mejorando, y eso al final también contribuye a que salgan deportistas de mucho nivel, porque Carlos Verona por ejemplo empezó en el club ciclista, Lucía lo hizo en las escuelas municipales de atletismo y Guille Rojo también ha estado vinculado a escuelas y equipos de aquí. Es un orgullo que lleven el nombre de San Lorenzo y más sabiendo que incluso en algún momento has podido coincidir con ellos en el polideportivo.

¿Hay algo que eches de menos del San Lorenzo de hace 25 ó 30 años?

Como echar de menos para volver a recuperar, nada en concreto, pero sí tengo la añoranza de cuando éramos pequeños del Cine Variedades o de cómo se vivían las fiestas, del ferial en esa época. Pero ya digo que más como añoranza que como necesidad, porque creo que San Lorenzo tiene un equilibrio que permite disfrutar del pueblo, pero con servicios de ciudad. Tenemos Madrid capital a 40 minutos en coche, y con un transporte público creo que muy adecuado, y sin embargo mantiene el encanto de pueblo en cuanto sales, lo que te permite disfrutar con un nivel de calidad de vida que no lo tendríamos de otra manera.

¿Eres muy romera?

Sí, he ido en peña muchísimos años, preparando carreta y pasando todo el día en La Herrería, además de volver también el lunes. Ahora lo vivo de otra manera, claro, pero siempre es un día muy importante.

En estas primeras semanas del año se han celebrado las fiestas de San Antón y San Sebastián… ¿Qué peso tiene la tradición en San Lorenzo de El Escorial?

La tradición no es más que el reflejo de lo que ha sido el pueblo y de su evolución. Marcan el sentir y las viviencias de San Lorenzo. Es fundamental seguir celebrando estas fiestas y trasladando su importancia a nuestros hijos, para que sepan de dónde vienen: que no es una fiesta sin más, sino que tiene un sentido, que conozcan qué implicaciones hay detrás de las cofradías y hermandades. Por ejemplo, la función que tenía la Hermandad de San Antón cuando surge, que es la de ayudar a las familias que más lo necesitaban o enseñar a leer a niños que no tenían esa posibilidad. Todo eso forma parte de la esencia de San Lorenzo.

Quizá también contribuya a mantener esa identidad como pueblo el hecho de que la población apenas ha aumentado en los últimos 10 años…

Sí, ha crecido uy poquito, y tampoco tiene posibilidad de hacerlo mucho más, porque el 86% del término municipal está protegido. A nivel de desarrollo urbanístico es mínimo lo que podría subir y eso también nos permite mantener la calidad de vida y adecuar los servicios a las necesidades de los vecinos.

¿Hay algún servicio o infraestructura que te gustaría tener?

Bueno, más que tener, sería poner al día lo que ya tenemos. Estamos ahora con el Mercado, por ejemplo. Pero si pensamos en un gran centro comercial, creo que perdemos la esencia de lo que somos. Sí creo que la gente puede echar de menos el cine, pero al final es más nostalgia que una necesidad real, porque hemos ido evolucionando a una situación en la que se buscan unos cines con una determinada calidad… Eso sería complicado en el edificio del Variedades, y más aún que fuese rentable.

Hablando del Cine Variedades, ¿qué películas recuerdas?

“Titanic” fue una de las últimas que vi, cuando ya estaban las salas divididas. También recuerdo cuando en Navidad se abría el cine e íbamos a ver películas con el colegio, como “Los Goonies”, de la que soy fan total.

¿Cómo es un día normal en la vida de Carlota López Esteban?

Como decía antes, madrugo mucho. Me levanto a las 5:30 o 5:40; desayuno, por que no me gusta salir a correr sin haber tomado nada, al tiempo pongo las noticias de fondo, normalmente el 24 Horas de TVE, con el que acabo cabreada la mayoría de los días; y veo también un poco de prensa general, empezando por lo local y luego la nacional. Cuando termino, salgo a andar o a correr y luego cuando vuelvo ya empiezo el proceso de madre: levantar a los niños, llevarlos al cole, y de ahí al Ayuntamiento hasta las 15:30 o 16:00, que bajo a comer. Normalmente vuelvo a subir otro rato por las tardes, o a Madrid si tengo que bajar para alguna reunión. Ese es el día a día, hasta las 20:30 o 21:00, y vuelta a empezar.

¿Te queda tiempo para la familia?

Bueno, procuro pasar en familia los sábados por la tarde y los domingos; y si hay alguna fiesta o actos a los que asistir, pues lo vamos compaginando con un equilibro que a veces es complicado. Intento dedicar todo lo que puedo a mis hijos, quizá ahora mismo menos de lo que me gustaría, pero creo que eso también va en la persona. En mis trabajos siempre he tendido a dedicarme e implicarme, y creo que en ese sentido están acostumbrados y son conscientes de lo que hay, pero también saben que si podemos, lo aprovechamos.

Ronda de preguntas (y respuestas) rápidas

San Lorenzo para ti es…

El mejor lugar para vivir.

Tu lugar favorito:

La senda de la silla de Felipe II

Si no estás en San Lorenzo, ¿qué lugar te gusta para escaparte?

Nos escapamos a Cuenca, porque la familia de mi marido es de allí, y la zona de la serranía de Cuenca es un sitio que me gusta mucho. Y si no, al Norte. Soy más de montaña que de playa. También vamos a la playa, porque a los niños les gusta, pero si tengo que elegir me quedo con la montaña.

Una comida:

Pues soy más de pescado, pero te diría que la ensaladilla de mi madre.

Un libro:

“La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.

Un recuerdo de la época de colegio:

Los partidos de baloncesto en las Carmelitas, vestidos con el chandal naranja. Los butanitos.

Un concejal de la oposición al que te llevarías al equipo de Gobierno:

Depende para qué. En más cosas de las que pueda parecer tenemos el interés común de mejorar San Lorenzo; muchas veces lo que es distinto es la forma.

Un rincón del Monasterio:

Por un lado, la clase del Alfonso XII que está en una de las torres; y por otro, al fondo de la Lonja. Sentarme allí en verano, a partir de las diez, cuando la piedra aún está caliente, y ver el Monasterio iluminado.

Proyectos para 2022, la reforma del Mercado y el futuro de la M-600

Aunque de forma secundaria, la gestión municipal también tuvo un hueco en esta entrevista a través de tres preguntas para conocer los principales proyectos de cara a los próximos meses, el futuro del Mercado Municipal y la situación del anunciado desdoblamiento de la carretera M-600.

¿Qué actuaciones están pendientes para este año?

Pendiente está casi todo, porque empezamos con muchas ganas, impulsando proyectos de inversión que luego se han paralizado desde marzo 2020 y te diría que casi hasta ahora. Hay que ser conscientes de que todavía no hace ni un año desde que se levantó el Estado de Alarma, por lo que durante la pandemia se ha priorizado solventar otros temas: ayudar a las familias y a las pymes por encima de las inversiones, además de adaptar toda la realidad municipal a la situación sanitaria y las medidas Covid. Ahora ya llevamos meses trabajando en volver a poner en marcha estos proyectos y empezar a ejecutarlos. Acabamos de licitar las obras de la calle Juan de Toledo, que inicialmente iban a ser solo de asfaltado, pero hemos hecho un proyecto más ambicioso que incluye accesibilidad de aceras, además de solventar los puntos más conflictivos. La primera fase va desde la plaza de la Virgen de Gracia a la Academia de la Guardia Civil; y en la segunda intentaremos resolver el acceso al Polígono, no sabemos si con una rotonda, que es algo que estamos estudiando, porque cada vez es mayor el tráfico de vehículos.

A lo largo de este año se realizará la renovación de todos los parques infantiles, y de hecho hemos empezado ya con el de la calle Patriarca, porque los juegos ya están obsoletos en muchos casos. Actuaremos también en las entradas del municipio, adecuando todo la zona situada junto al instituto, para renovar y mejorar la imagen en los accesos.

Por otra parte, nos han concedido un Plan de Sostenibilidad Turística, a través de los Fondos de Resiliencia, con 2 millones de euros en tres anualidades que permitirán poner en marcha actuaciones de modernización enfocadas a comercio, turismo, recorridos accesibles, control de tráfico, paneles informativos, mobiliario urbano, etc. Además, se ha mejorado el contrato de basuras, porque tenemos un plan de limpieza de graffitis en 48 horas.

¿Estará en marcha la remodelación del Mercado Municipal a lo largo de 2022?

Espero que sí. Lo que vamos a hacer primero es eliminar el callejón del Repeso. Eso va a estar este año seguro. Como sabéis, hemos firmado hace unas semanas el convenio con la Complutense para la cesión del antiguo Cuartel de Inválidos, que quieren empezar a utilizar ya este verano, o por lo menos con el inicio del curso académico. Y aunque esa reforma que planteábamos del Mercado incluía ya la eliminación del callejón, pero para ir avanzando se va a hacer ya, de manera que sea una zona peatonal, independizando los dos edificios. Ahora estamos analizando si vamos direcdtamente a una reforma integral del Mercado o a un proyecto por fases que permita compatibilizar la actividad de los comerciantes que están actualmente en el Mercado.

Y en cuanto a la M-600, ¿ha habido algún avance tras el anuncio del desdoblamiento por parte del consejero de Transportes e Infraestructuras?

La relación con la consejería es fluida, y ahora mismo están en la fase de estudiar el desdoblamiento de todo el tramo, allí donde sea posible, que es lo que en todo momento ha dicho el consejero. Mientras tanto, porque esto no es algo que se pueda hacer en un año, al ser necesarias expropiaciones y valoraciones con urbanizaciones a lo largo de todo el trazado, tenemos el compromiso de que se van a realizar actuaciones para mejorar la seguridad en la vía. Es un compromiso que teníamos desde el inicio de legislatura, y de hecho estos años ya se han hecho varias mejoras, como el asfaltado de la carretera hasta el hospital, la iluminación entre el hospital y las urbanizaciones, la instalación de nuevos quitamiedos y también de bandas sonoras a la altura del camping… Nuestra demanda ahora es que en tanto se realice el estudio de desdoblamiento, se trabaje en la ampliación de los arcenes, para conseguir un ensanchamiento de la vía, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ciclistas que la utilizan, y también que se ilumine todo el tramo hasta el enlace con la A-6. Me parece que eso daría mucha más seguridad a la vía, y también que se señalice correctamente.

Send this to a friend