Un accidente en la M-600 a la entrada de San Lorenzo aviva el debate sobre el desdoblamiento
El siniestro se ha producido este lunes sobre las 14:00 horas, provocando importantes retenciones en la carretera desde la salida de la AP-6.
La polémica por el anunciado desdoblamiento de la M-600 en todo su trazado se ha avivado este lunes por el accidente que ha tenido lugar en el acceso a San Lorenzo de El Escorial, a la altura del kilómetro 5,8 (zona de El Tomillar). Sobre las 14:00 horas se ha producido un choque frontolateral entre dos vehículos, haciendo necesaria la intervención de dos unidades del SUMMA 112, aunque no ha habido que lamentar muertes. Sin embargo, el accidente ha provocado una fuerte retención en todo el recorrido de la M-600, desde la salida de la A-6 hasta la entrada a San Lorenzo, empezando a despejarse la vía a partir de las 15:15 horas aproximadamente.
El siniestro se ha producido apenas unos días después de que el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, anunciase la intención de su departamento de desdoblar la carretera debido a la siniestralidad y la intensidad del tráfico, principamente en los 10 primeros kilómetros (entre Guadarrama y San Lorenzo) y entre Valdemorillo y Villanueva de la Cañada. Mientras que los ayuntamientos de San Lorenzo, Valdemorillo o Guadarrama -así como plataformas como San Lorenzo Se Mueve- recibían el anuncio con satisfacción, colectivos como Ecologistas en Acción o Entorno Escorial expresaban su rechazo por el “impacto medioambiental” que supondrían las obras, considerando innecesario el desdoblamiento. En una línea parecida se han pronunciado desde Podemos y el PSOE, formación que este domingo realizaba un acto informativo en San Lorenzo para mostrar su “no rotundo” al desdoblamiento, apostando por la construcción de varias rotondas y la creación de un carril bici como principales medidas para solucionar los problemas de seguridad de la M-600.
Posiciones enfrentadas
El debate se ha trasladado igualmente a las redes sociales, donde a raíz de este accidente los comentarios se cruzaban en uno y otro sentido. Desde las críticas a los grupos ecologistas y los partidos que rechazan esta actuación a los que pedían más responsabilidad al volante y reiteraban su oposición a las anunciadas obras. “Y luego dicen algunos que no hace falta el desdoblamiento…”, comentaba un usuario en una publicación compartida por Aquí en la Sierra. “Los desdoblamientos de vía han demostrado no ser siempre útiles y provocan efecto embudo en las entradas a las poblaciones”, respondía otro. “A horas punta es intransitable”, “siempre igual”, “¿hasta cuándo?” son algunas de las respuestas de vecinos de San Lorenzo, a lo que otros respondían apostando por “radares y entradas a las urbanizaciones con carriles de aceleración” como solución.
“Si se respetaran las normas de circulación no pasarían accidentes absurdos”, comentaba otro. “Hace falta desdoblar la vía, pero también hemos de reconocer los excesos de velocidad, imprudencias de conductores con maniobras de adelantamiento, etc.”, añadía uno más. “No hay que desdoblar nada, hay que conducir bien y con cuidado”, continuaba el intercambio. “Cuando uno conduce bien pero te viene el del carril contrario de frente porque se durmió… ¿qué haces entonces? Si hubiera más sitio para maniobrar sería mejor”. Creo que bastantes muertos se ha cobrado ya esta carretera”, señalaba una vecina. Y más: “La carretera no es un circuito”, “aunque haya 47 carriles, si no se respetan las normas, se producirán accidentes” y un largo etcétera de comentarios en un tema abonado al debate desde hace años.