El turismo de interior compensa en parte la caída de visitas en San Lorenzo de El Escorial durante el verano

Casi 8.700 personas pasaron por la Oficina de Turismo, la mitad que el año pasado, aunque el descenso es menos acusado que en el conjunto de España. El Monasterio, monumento más visitado de Patrimonio Nacional.

Más de 8.600 personas han visitado la Oficina de Turismo e Interpretación de San Lorenzo de El Escorial durante este verano, una cifra que el Área de Turismo Municipal valora positivamente dadas las restricciones y limitaciones a la movilidad que ha supuesto durante esta temporada la pandemia por coronavirus

En concreto han sido 8.691 personas quienes han registrado su paso por San Lorenzo visitando la Oficina de Turismo, y cuya procedencia en su mayor parte ha sido de residentes en la Comunidad de Madrid, seguida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León y País Vasco. Del extranjero visitaron San Lorenzo principalmente turistas provenientes de Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania, en este orden.

Se trata de un 50% menos que la campaña pasada, un descenso mucho menos acusado que el del turismo total en España, que ha sido cercano al 97%. Se constata, además, que los turistas nacionales valoran San Lorenzo como un lugar seguro, ya que han supuesto más del 95% de los visitantes totales, frente al 68% del año pasado.

Recientemente, la Oficina de Turismo ha sido reconocida con el distintivo Responsible Tourism, Establecimiento de Turismo Responsable, un sello creado por la Secretaría de Estado de Turismo para reconocer a aquellos establecimientos turísticos que hacen un esfuerzo por favorecer un entorno seguro frente al contagio por COVID-19. Las medidas tomadas para ser reconocida como Establecimiento de Turismo Responsable no solo van dirigidas a los visitantes sino a sus propios trabajadores y a los residentes del municipio, aplicando las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción de la transmisión del coronavirus.

Entre las medidas, se eliminó la zona de autoservicio de folletos y se crearon códigos QR para fomentar el uso de canales digitales de información turística, contando con 562 descargas a lo largo del verano, siendo el día 12 de julio el de mayor número de descargas.

Visitas al Monasterio

Por último, en un verano marcado por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con 30.087 visitantes, ha sido el monumento gestionado por Patrimonio Nacional más visitado de España, superando al Palacio Real de Madrid. Por otro lado, el Valle de los Caídos ha recibido 13.433 visitantes durante la época estival.

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