4 de enero: 72 años del legendario partido de la UD San Lorenzo ante el campeón argentino, el San Lorenzo de Almagro

Tal día como hoy, 4 de enero de 1950, se jugó un partido que es leyenda en la Sierra: Unión Deportiva San Lorenzo – Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Probablemente el de más enjundia jamás jugado en la comarca. Se midieron el San Lorenzo que después firmaría el histórico ascenso a Tercera División de la temporada 1949/1950, y la que probablemente aún fuera la mejor escuadra del mundo, autora de una deslumbrante gira por España y Portugal en 1946.

4.000 espectadores en Los Pinos

Ante los casi 4.000 espectadores que abarrotan el viejo campo de Los Pinos, el Ciclón argentino forma con un once que apenas difiere del que viene de empatar en el Metropolitano frente al Atlético de Madrid: Blazina; Martínez, González, Renkin; Martino, Berterame; Reggi, Papa, Uñate, Rial y Silva. Los cinco últimos, son casi todos titulares en una de las delanteras más míticas de la historia del fútbol argentino, junto a quintetos como el de la Máquina de Ríver, aun con las ausencias de Martino y Pontoni, dos jugadores de época. Héctor Rial, uno de sus canteranos ilustres, ficharía en 1954 por el Real Madrid para hacer historia junto a Di Stéfano.

El San Lorenzo del austríaco Kurt Elkan forma por su parte prácticamente con su once de gala: Óscar; Pesquín, Jaquete, Montes; Marianín, Tito; Zamorina II, Miguelín Casado, Tapicero, Zapatilla e Ibáñez.

Formación de la UD San Lorenzo ante el San Lorenzo de Almagro en el partido disputado el 4 de enero de 1950

El antiguo campo de Los Pinos se llenó con casi 4.000 personas para ver jugar al San Lorenzo contra uno de los mejores equipos del mundo, en el encuentro más mítico de la historia del fútbol serrano, saldado con un 3-3 después de que los gurriatos se marcharan al descanso ganando 2-1

Casado adelanta nada más empezar al San Lorenzo, pero a los 25 minutos, tras una exhibición de juego corto, el Almagro iguala por mediación de Reggi. Cerca del final de la primera parte, Ibáñez resuelve un mano a mano con Blazina y establece la gran sorpresa al descanso: 2-1. El mito argentino está cayendo en Los Pinos.

Ambos clubes se hermanaron y el San Lorenzo adoptó los colores azulgrana del equipo argentino, que jugó en el Real Sitio con la futura estrella del Real Madrid, Héctor Rial

Empate y hermanamiento

En el descanso, Zubieta, su entrenador, sustituye a Rial y a Berterame por Piñeiro y Farro. El Almagro reacciona y empata por mediación de Silva, pero Ruiz, que ha entrado en la segunda parte, devuelve la ventaja a la Unión Deportiva San Lorenzo. Ya muy cerca del final, Papa rescata el empate para el titular del Gasómetro, que en su anterior gira sólo había perdido en Chamartín ante el Real Madrid. Resultado: 3-3, y un hermanamiento entre ambos clubes que perdura 72 años después de aquel día mágico en el campo de Los Pinos.

Send this to a friend