25 años de Belén Monumental en San Lorenzo de El Escorial: ¿Lo has visto ya?

El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial vuelve a extenderse por el centro histórico, principalmente en el eje formado por la plaza de la Constitución, la calle Reina Victoria (Los Soportales) y la plaza Jacinto Benavente (Los Jardincillos). Pero esta edición es aún más especial, al celebrarse su XXV Aniversario. 25 años de Belén Monumental desde que en el otoño 1997 un grupo de voluntarios, comandados por Mariano Blázquez Pardito, tuviesen la idea de realizar un Belén de tamaño natural en las calles del pueblo.

El gran clásico de la Navidad gurriata

Un cuarto de siglo después, se ha convertido sin duda en el gran clásico de la Navidad gurriata y en un referente en la Comunidad de Madrid, llegando a ser incluido por la prestigiosa revista National Geographic en su lista de los Belenes más curiosos de España. Cada año, miles de personas disfrutan de este montaje, que recrea la época del nacimiento de Jesús con diversas escenas, desde el castillo de Herodes a la llegada de los Reyes Magos -con el emblemático elefante-, y más de 400 figuras.

Coincidiendo con este 25º cumpleaños, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, además de organizar una exposición con fotografías de los voluntarios y del trabajo a lo largo de este tiempo que se puede contemplar en la calle peatonal Juan de Leyva. Y completando la celebración, el miércoles 29 de diciembre (18:30h) se presentará en la Casa de Cultura el libro “25 años del Belén Monumental”.

Obligada visita

La alcaldesa, Carlota López Esteban, mostraba su reconocimiento al impulsor de este montaje, Mariano Blázquez Pardito, y al actual director de este “gran equipo”, Carlos Contreras, así como a “todos y cada uno de los voluntarios, a los que no han conseguido parar en todo este tiempo, ni la lluvia, ni el frío, ni la pandemia, ni el viento, pues a todos ellos les mueve el sentimiento común de hacer algo por su pueblo, engrandecerlo y sobre todo transmitir a sus convecinos y visitantes la ilusión de la Navidad, convirtiendo San Lorenzo de El Escorial en visita obligada en estas fechas, con todo lo que ello supone”.

Desde 1997

“Yo me imaginaba lo maravilloso que sería estar dentro de aquellos Belenes que veía de pequeño, recorriendo sus calles y viendo las figuras a tamaño natural”, comentaba hace tiempo Pardito sobre el sueño que lleva haciéndose realidad en San Lorenzo desde la Navidad de 1997. “Puntada a puntada y martillazo a martillazo, han conseguido transportanos a otros lugares y otras épocas”, señala la concejal de Festejos, Myriam Contreras, recordando el trabajo que a lo largo de este tiempo “han sido 198 los voluntarios que han formado parte de este equipo del Belén Monumental”. “Gracias por 25 años de trabajo incansable, gracias por convertirnos a todos en niños cada Navidad”, concluía, con el deseo de que siga siendo un referente a nivel regional.

La Ruta de los Belenes

Además del Belén Monumental, San Lorenzo de El Escorial cuenta con otros en distintos puntos de la localidad, convirtiéndose en el municipio serrano con mayor número de Nacimientos, dentro de una ruta belenística que podría empezar con el que desde hace tiempo realiza José Martínez Alonso en la Casa de Cultura. Un magnífico Belén de estilo clásico, con figuras de la Escuela de Olot y que va cambiando su estructura año tras año; en esta ocasión además llega con la Novedad de que se ha instalado a menor altura, para que los niños puedan disfrutarlo mejor.

La siguiente parada nos lleva al Belén tradicional en el Mercado Público de San Lorenzo, para subir por la calle Pozas hasta llegar a la Parroquia, donde encontraremos un nuevo Nacimiento; un poco más arriba, otro más en las Carmelitas Descalzas (plaza de Santa Teresa, 1). Saliendo del centro, la capilla del barrio del Rosario guarda estos días un cuidado Belén. No podemos olvidar el de la Basílica del Real Monasterio, y por supuesto tampoco el Belén romero en la Ermita de la Virgen de Gracia.

Si te has quedado con ganas de más, prueba a ver el que está un año más en la Administración de Loterías Pepito Herranz, en la calle del Rey -donde además se encuentran los Reyes Magos que durante décadas estuvieron a la entrada de la desaparecida Juguetería Callejo-; a buscar el Belén secreto en el bosque de La Herrería o a darte una caminata para tener unas espléndidas vistas del Monasterio y de paso descubrir el Belén que los vecinos de Zarzalejo llevaron a mediados de diciembre hasta el Pico del Fraile.

Send this to a friend