Arte pop en San Lorenzo: última oportunidad para visitar la exposición de Paloma Carmiña

Felipe II leyendo el «Marca», Felipe IV tocando una guitarra eléctrica o Santa Teresa de Jesús con una botella de Coca-Cola y unas Converse hablando por teléfono en la Lonja del Monasterio. Personajes que forman parte de la Historia de España, y a menudo estrechamente ligados a San Lorenzo de El Escorial, que aparecen fuera de contexto. Eso es lo que podemos encontrar hasta este jueves en la exposición de Paloma Camiña en la sala Félix Bernardino de la Casa de Cultura de San Lorenzo.

Cuando se humanizan los personajes de la Historia, iconos muchos de ellos, cuando los acercamos a nuestros días, nuestras calles y nuestra cotidianidad… Cuando nos los imaginamos entre nosotros, con nuestras costumbres, es entonces cuando los sentimos más cercanos sin que hayan perdido por ello su majestuosidad y el respeto que nos inspiran

Acuarelas de Sandra Sue

Tras esta exposición, ya a punto de terminar, del 6 al 12 de mayo se podrá visitar la muestra de Sandra Sue, que bajo el título «Encolerizadas» ofrece una colección de acuarelas que son el resultado de horas de libertad absoluta.

«El medio, acuarela, agua y movimiento. Por supuesto sobre un papel paciente y extraordinariamente bello. Arches. Verdaderas mareas de color es lo que ha soportado con estoicismo este papel. Cada vez que hacía una acuarela le pedía perdón y cada vez que al secarse el diluvio el papel mostraba su piel de terciopelo, le daba las gracias».

«Cuando creo una imagen con esta técnica, necesito que mi hemisferio izquierdo cerebral no intervenga para nada. La razón y su control me cortan alas. En esta exposición he volado. El que escribe ahora es mi hemisferio izquierdo, responsable del lenguaje escrito y verbal, pero no artístico. No tengo nada contra él, es el que me permite pensar racionalmente. Pero esta exposición es enteramente obra del derecho, que ha estado, sí, “encolorizado”, borracho de color, colocado hasta las trancas de azules, verdes y rojos puros, en un viaje de luz del cual aún no se ha recuperado.  Yo estaba allí, claro está, pero el que decidía como un poseso era él», explica la autora.

Además, Isabel Hernández («My way», esculturas y collages) expondrá del 13 al 19; y Ana Pownall, del 20 al 26 de mayo.

Send this to a friend