Terminan las obras de ampliación del cementerio de Robledo de Chavela

El camposanto cuenta con espacio para 118 nuevas sepulturas dobles, un módulo de 40 columbarios para restos y otro de 40 para cenizas.

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la conclusión de las obras de ampliación del cementerio llevadas a cabo con inversión 100% municipal. Dado que previamente el camposanto se encontraba ocupado en casi su totalidad, con muy escasos enterramientos disponibles, se ha procedido a esta obra de ampliación de las actuales instalaciones con 118 nuevas sepulturas dobles, un módulo de 40 columbarios para restos y otro de 40 para cenizas.

En el proyecto de ejecución se han diferenciado dos zonas con grado de intervención diverso. Un área de intervención completa, donde se ubican la totalidad de los nuevos enterramientos en diferentes terrazas, y la zona de intervención parcial (tercer recinto) para trabajos de solado con adoquín de hormigón sobre solera, en zonas que anteriormente se habían dejado acabadas en terrizo.

Actuaciones complementarias

Las previsiones iniciales de tiempo de ejecución se vieron ampliadas, entre otros motivos, para acometer actuaciones complementarias, como la intervención realizada en el extremo sur del actual Camposanto, preparado inicialmente para albergar un pabellón de nichos mortuorios y columbarios, de modo que ha sido transformado en una nueva zona de enterramientos tradicionales con capacidad para 17 cuerpos dobles prefabricados, de iguales características a los que figuraban en el proyecto de ampliación.

Junto a la creación de estos enterramientos fue necesario actuar en obras de acondicionamiento de accesos y pavimentación del área de nueva creación. En este entorno se intervino sobre las dos escaleras de comunicación entre las diferentes plataformas del actual cementerio, que se encontraban en avanzado estado de deterioro, así como en la instalación de barreras de protección para protección de desniveles.

Otras actuaciones destacadas encuentran su justificación en mejorar el mantenimiento a futuro del cementerio municipal. Se contempló la necesidad de procurar un espacio pavimentado mediante una solera en al área más próximo al nuevo acceso vehicular, donde poder instalar los contenedores de residuos vegetales que se generan por los adornos florales de las tumbas, lo cual supuso incluir obras de vaciado de tierras, ejecución de un pequeño muro de contención de tierras, simulando una jardinera y pavimentando el área a través de una solera de hormigón. Asimismo, se decidió pavimentar en hormigón pigmentado en tono tierra el espacio entre las tumbas de nueva creación, inicialmente previsto acabado en terriza, al objeto de limitar las operaciones de mantenimiento, tales como desbroces, aplicación de herbicidas, etc.

Una intervención necesaria

«Era una intervención necesaria, ganando ahora en espacio, nuevas zonas y con una distribución más práctica y duradera», destaca Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela. Del mismo modo, dando respuesta a las solicitudes de los vecinos, se han instalado varias fuentes que facilitan con comodidad para los usuarios las labores de limpieza y riego en el entorno de los enterramientos. «Ahora el camposanto dispone de todo lo necesario para los familiares con los espacios demandados por ellos, la ampliación de nuevas tumbas cumple con la dimensión del municipio y la calidad de los materiales empleados en la obra hacen que se haya ganado en durabilidad», concluyó Francisco Javier González, concejal de Urbanismo y Obras.

Send this to a friend