Robledo reparte entre las peñas 2.500 vasos reutilizables para conseguir unas fiestas sin plásticos de un solo uso

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a través de las Concejalías de Mujer e Igualdad y la de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña, haciéndola coincidir con las fiestas locales, pero con el propósito de continuar durante el resto del año, orientada en dos grandes vertientes: lucha contra el plástico de un solo uso y espacio sin violencia de género.

En primer lugar,  Robledo ha tomado la propuesta de hacer suyo el acuerdo de la Unión Europea de prohibir los plásticos de un solo uso para el año 2021, más en concreto: cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos, pajitas, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

Inicialmente se han repartido entre las peñas 2.500 vasos personalizados, reutilizables. Según todos los expertos en la materia, entre el 80 y el 85% de los desechos generados en cualquier evento se debe a los plásticos de un solo uso. Por otro lado, se está debatiendo con el tejido social robledano, fundamentalmente con el pequeño comercio, la incorporación de bolsas fabricadas en papel que provienen de materiales reciclado. «Estamos en contacto con el Ministerio de Transición Ecológica, para que nos orienten sobre la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible y la manera de incorporarnos y recibir asesoramiento en esta materia», explican fuentes municipales.

«Para el 2021 Robledo de Chavela tiene que tener los mismos índices de uso del plástico que los ayuntamientos europeos más avanzados y sensibles con el medio ambiente», añaden.

Por otra parte, la Concejalía de Mujer e Igualdad ha puesto en marcha una Campaña de Prevención y Sensibilización Ciudadana, distribuyendo a establecimientos y comercios un cartel a modo de guía con las claves  de actuación en caso de violencia o agresión. La campaña se extiende a los restaurantes (donde se han repartido servilletas con el lema «Espacio sin violencia de género») y se han colocado pancartas en las carreteras de entrada y salida del municipio, así como en la plaza de España y alguna calle principal, con el lema “Si no es SÍ, es NO”, además de diversa cartelería que está ubicada en distintos comercios del municipio y textos integrados en la revista municipal y estampados en los vasos reutilizables de los peñistas.

Send this to a friend