Robledo de Chavela recordará este verano la llegada del hombre a la Luna con un curso de la Universidad Complutense

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela y la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid han firmado un convenio de colaboración mediante el cual una parte de las actividades propuestas desde la Corporación municipal para conmemorar el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna tendrán lugar en el propio municipio.

En este sentido, el próximo 19 de julio -justo un día antes de que se cumplan los 50 años del alunizaje- Robledo albergará una jornada científico-divulgativa en conmemoración del 50º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna y el papel fundamental realizado por la Estación Espacial de la NASA en la localidad -aunque en aquel momento la antena denominada «Dino», de 26 metros de diámetro, se encontraba en la «Estación Apollo» de Fresnedillas de la Oliva, dependiente de Robledo-, conjuntamente con las de California (Estados Unidos) y de Camberra (Australia), dentro de la XXXII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

De esta manera, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid «concede a Robledo el honor de formar parte de su Campus Universitario para los cursos de 2019; asimismo, se podría ampliar en el futuro a otras jornadas de medio ambiente y riqueza cultural, indican fuentes municipales».

El formato elegido para el curso de Robledo será una mesa redonda, con el título «50 años de la llegada del hombre a la Luna: La contribución española», en la que se impartirán cinco conferencias. Las dos primeras de ámbito más académico, impartidas por el astrofísico y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, David Montes Gutiérrez; y por Ana Inés Gómez de Castro catedrática de Física de la Tierra y Astrofísica. También intervendrán tres conferenciantes vinculados a la estación espacial que hablarán sobre el pasado con Carlos González Pintado, ex jefe de Operaciones y ex subdirector del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid; sobre el presente con Ángel Martín, director del MDSCC; y sobre el futuro con Anthony Carro, representante de la NASA en España. La mesa será moderada por la responsable del área de Desarrollo Local, Carmen García.

«Este evento es una oportunidad única para Robledo de formar parte de la comunidad educativa y científica del más alto nivel. Es la primera vez que los Cursos de Verano salen de San Lorenzo de El Escorial y vienen aquí debido a su atractivo científico», señaló el alcalde, Fernando Casado.

Como actividad complementaria, el Real Centro Universitario Escorial – María Cristina acogerá una exposición fotográfica de las misiones Apolo VIII, IX, X, XI, XII, XIV, XVII y Skylab.

Send this to a friend