La Comunidad elogia la labor de bomberos y efectivos forestales que colaboraron en la extinción del incendio del pasado verano en Robledo de Chavela

La Comunidad de Madrid ha mostrado su orgullo por la labor desempeñada por el Cuerpo de Bomberos, efectivos forestales y todas aquellas personas que colaboraron en las labores de extinción del incendio que tuvo lugar los días 2 y el 3 de agosto del año pasado en Robledo de Chavela. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, durante el acto de reconocimiento y entrega de distinciones que el Ayuntamiento de esta localidad, encabezado por su alcalde, Fernando Casado, ha hecho hoy a todos los profesionales, personas anónimas, instituciones y entidades que contribuyeron a sofocar el que fue el incendio forestal más grave del año pasado en la región.

Enrique López, con miembros del cuerpo de incendios forestales / Fotografías: Comunidad de Madrid

“Con este galardón se reconoce la experiencia, el mérito, la capacidad, el esfuerzo y el heroísmo de un personal muy cualificado. Hablamos de profesionales que siempre son ejemplares. Da lo mismo frente al fuego, frente a las inclemencias invernales o, cuando la situación lo requiere, frente a las consecuencias de la pandemia del ovid-19, una crisis frente a la que todos estamos inmersos”, ha señalado López durante su intervención. En este sentido, el consejero ha insistido en que “todos los madrileños les debemos mucho a nuestros bomberos, agentes forestales y a todo el personal de emergencias, desde la primera persona que descuelga un teléfono al último miembro del cuerpo de seguridad, emergencias o sanitario que abandona el lugar después de haber atendido in situ cualquiera de las situaciones que se plantean a diario”.

Afectó a 1.093 hectáreas

El incendio forestal de Robledo de Chavela fue el más importante que se produjo el año pasado en la Comunidad de Madrid, afectando a un total de 1.093 hectáreas, 75 de ellas de arbolado. Este fuego se inició como consecuencia de un accidente de moto en la M-512 y afectó a los términos municipales de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

La ingente e incansable intervención de los servicios de emergencia de la región y de las comunidades autónomas limítrofes, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), evitó daños personales, así como en viviendas, al tiempo que permitieron que el fuego se diera por extinguido cuatro días después de originarse, el 6 de agosto. En lo que va de 2021, el número de incendios forestales en la Comunidad de Madrid asciende a 267, frente a los 245 de media de los últimos 10 años, y con una superficie afectada de 473 hectáreas, frente a las 814 de media de la última década.

Honores y distinciones

Por su parte, el alcalde de Robledo, Fernando Casado, calificó como «dantesco» el suceso del pasado año, con «daños materiales que aún hoy seguimos pagando». Además, recordó el incendio de agosto de 2012, todavía más importante, destacando la incansable y eficaz labor de los distintos cuerpos de seguridad y emergencia. Además, dentro de este acto se entregaron también las distinciones municipales de 2020 y 2021, reconociendo, entre otros, a todos los profesionales y voluntarios que trabajaron en primera línea durante los meses más duros de la pandemia.

Send this to a friend