La Estación de la NASA en Robledo, pendiente de la llegada del «Perseverance» a Marte en las próximas horas

“La familia DSN está expectante. Sabe que es un día importante. Estamos deseando vivir otro momento histórico y formar parte de él. ¡Go Perseverance!”, señalaban esta mañana desde la estación de Robledo.

El rover Peserverance, quinto vehículo que la NASA envía a Marte y la misión más ambiciosa de la agencia espacial estadounidense al Planeta Rojo, llega a su objetivo este jueves 18 de febrero. Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde se administra la misión, han confirmado que la nave espacial está en buen estado y en camino de aterrizar en el cráter Jezero alrededor de las 20.55 UTC.

El seguimiento del aterrizaje se realizará desde la Estación Espacial de la NASA en Robledo de Chavela, que forma parte de la Red del Espacio Profundo, junto a las de Canberra (Australia) y Goldstone(Estados Unidos). De hecho, la primera señal de Perseverance llegará a través de la antena DSS63. «La familia DSN está expectante. Sabe que es un día importante. Estamos deseando vivir otro momento histórico y formar parte de él. ¡Go Perseverance!», señalaban esta mañana desde la estación de Robledo a través de las redes sociales.

«En España habrá un factor esencial para el éxito de la llegada de la Perseverance a Marte: la nueva antena NASA en Robledo de Chavela, junto a Goldstone y Camberrra, controlarán la sonda y recibirán las imágenes que empiece a enviar a la Tierra», explicaban desde la Embajada de Estados Unidos, si bien desde Robledo precisaban que sería a través de la antigua DSS63.

Retransmisión en directo

La entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance (EDL), la parte más arriesgada de la misión del rover, se prolongará durante lo que algunos ingenieros llaman los «siete minutos de terror». La misión se puede seguir en directo a través de este enlace: https://www.nasa.gov/multimedia/nasatv/#public. También se puede seguir por primera vez en español.

«En las últimas dos décadas, las misiones de NASA enmarcadas en el Programa de Exploración de Marte nos han demostrado que Marte fue muy diferente al planeta frío y seco en el que se ha convertido», explican desde la estación de Robledo.

Las pruebas obtenidas con las misiones en superficie y con los orbitadores, indican que Marte, hace miles de millones de años, contaba con un ambiente húmedo. Además estas condiciones perduraron lo suficiente como para poder albergar vida microbiana.

El rover Mars 2020 está diseñado para mejorar el conocimiento geológico de Marte y buscar signos de vida antigua. La misión reunirá y almacenará  paquetes de muestras de roca y material de la superficie, para que puedan ser traídos a la Tierra en misiones futuras. También probará  nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de exploraciones robóticas y humanas a Marte.

Sus objetivos básicos son los siguientes:

•  Explorar lugares con características geológicas diversas para futuros aterrizajes.

•  Evaluar la habitabilidad en el pasado.

•  Buscar indicios de vida antigua, particularmente en rocas que preservan signos de vida.

• Reunir muestras de roca y suelo que puedan ser traídas a la Tierra en futuras misiones.

• Comprobar nueva tecnología para la exploración robótica y humana.

Send this to a friend