Pedro Sánchez descarta que la Agencia Espacial Española, a la que aspiraba Robledo, tenga su sede en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en una visita al complejo de INTA-NASA en Robledo de Chavela, que la sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo que coordinará todas las actividades espaciales a nivel nacional y la participación española en los programas internacionales, se localizará fuera de Madrid. El anuncio se produce apenas unos días después de que el municipio serrano de Robledo, con una estrecha vinculación con la carrera espacial desde hace más de 50 años, se postulase como posible sede de este organismo. También Tres Cantos, con una importante industria aeroespacial, aprobó por unanimidad el pasado mes de mayo presentar su candidatura, sumándose así a ciudades como León, Sevilla, Teruel o Puertollano.

Sánchez ha realizado este anuncio durante su intervención en el acto que se ha celebrado para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que se ha celebrado en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han señalado la ubicación del futuro organismo que coordinará todas las actividades espaciales en España y en los programas internacionales aún no está decidida, aunque sí se ha descartado que esté en en la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se tiene que aprobar la Ley de Ciencia, donde se recogerá la creación de la citada Agencia Espacial. Y, como se trata de un organismo de nueva creación, la determinación de su sede se regirá por el procedimiento de “concurrencia competitiva” que establece el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial de alto nivel que tendrá el encargo de acelerar los trabajos para que la Agencia Espacial Española esté operativa a principios del año 2023.

«Nos sentimos insultados»

Ante este anuncio, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha cargado con dureza contra Pedro Sánchez, considerando «inaudito» que el presidente «de todos los españoles» acuda a uno de los municipios de la Comunidad de Madrid, a Robledo de Chavela, «sin el más mínimo respeto ni decoro institucional de avisar a la Presidencia del Gobierno autonómico», a «escupir en la cara a los madrileños», «insultarles y despreciarles».

«No sabe dónde va a ir la Agencia, pero sí que a Madrid no va a venir. Está diciendo que esa Agencia Espacial no va a ir al mejor sitio posible con el mejor proyecto tecnológico posible, sino que irá al que le interese políticamente a Sánchez disfrazado de comisión de expertos», lamentó, destacando la alta calidad técnica de los proyectos presentados tanto por Robledo de Chavela como por Tres Cantos.

«Nos sentimos profundamente insultados. El presidente del Gobierno de España es el presidente de todos los españoles y, por tanto, debería serlo también de los madrileños», ha declarado, añadiendo que si Sánchez «sigue empecinado en atacar, en insultar y en despreciar a los madrileños», está convencido de que el año que viene «el PSOE no sacará un solo escaño en Madrid».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al presidente del Gobierno de querer «descapitalizar Madrid» tras anunciar que la Agencia Espacial Española no estará en la región. «No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Aquí está el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esta industria. Es como descomponer la maquinaria de un reloj», ha escrito la dirigente regional en su cuenta de Twitter, donde además ha subrayado que descapitalizar Madrid es «una barbaridad».

Send this to a friend