Robledo de Chavela pone en marcha dos nuevas rutas turísticas para conocer su entorno natural

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, ha presentado dos nuevas rutas turísticas. Se trata de una senda geológica y otra ornitológica puestas en marcha desde este mismo mes enero.

Un viaje en el tiempo

Bajo el título «Un viaje Cámbrico: cuando Robledo tenía mar», se presenta un viaje en el tiempo. En el tiempo geológico, por supuesto, situándose hace 540 millones de años atrás para entender cómo se formaron las montañas que hoy rodean la localidad y qué significan las rocas que se encuentran en los paseos por el campo. Asimismo, los participantes serán testigos de un vestigio geológico muy singular de la zona que les hará visualizar un antiguo mar de esa época, del periodo Cámbrico, imaginando, con ayuda del conocimiento científico, cómo era nuestro planeta en aquel tiempo, y cómo era la vida en la Tierra, en un momento en el que aún estaba despegando.

 La visita guiada, conducida por la geóloga Carolina Daneyko, consiste en un recorrido por el campo de unas dos horas y media de duración aproximadamente, con un recorrido total de unos 3,6 Km. La ruta es de dificultad baja y no se necesita una gran forma física para realizarla.

Paraíso ornitológico

Por otra parte, y bajo el título «Robledo, un paraíso ornitológico», se desarrolla la otra ruta en donde el objetivo es conocer las especies que se encuentran en la localidad, sin olvidar que el lugar donde se realiza la visita guiada es el Camino de Navahonda, zona ZEPA nº 56, Encinares del Rio Cofio y el Alberche, de máxima protección medioambiental.

De la mano del biólogo-ornitólogo Javier López, se conocerán qué  aves se encuentran en Robledo. Él ayudará a los participantes a verlas y reconocerlas, saber si están invernando o son permanentes. En función de las fechas de las visitas algunas de las especies cambiarán, por los movimientos migratorios, lo cual es una oportunidad única para conocer las aves en función de la estación.

Send this to a friend