Nueva antena en la estación de la NASA en Robledo para seguir las futuras misiones a la Luna y a Marte

El pasado viernes entró en operación la nueva antena DSS-56 (Deep Space Station-56) construida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela, destinada a la comunicación con misiones robóticas de exploración del Sistema Solar.

La nueva antena, de 34 metros de diámetro, permite la transmisión y recepción de señales en las bandas S y X (2 y 8 Ghz), además de incorporar capacidades de recepción en las bandas K y Ka (26 y 32 Ghz). Dichas capacidades abren nuevas posibilidades que se antojan esenciales para las futuras misiones a la Luna y a Marte, así como para la misión tripulada Artemis, con la que se pretende llevar a la primera mujer a la Luna.

Dicha antena, así como la DSS-53 que se incorporará próximamente, son resultado de la prórroga de la enmienda del Acuerdo de Cooperación Científica entre España y Estados Unidos suscrito en enero de 2003.

Más de 30 misiones

La inauguración tuvo lugar con una reunión virtual por videoconferencia en la que participaron el director general del INTA, teniente general José María Salom, y el director del Complejo de Robledo, general Moisés Fernández Álvaro, junto con responsables de la NASA y del JPL.

«Este nuevo activo simboliza y subraya nuestro apoyo continuo a más de 30 misiones en el espacio profundo que cuentan con nuestros servicios para lograr su éxito», indicó Badri Younes, administrador asociado adjunto y gerente de programa de Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN) de la NASA.

Además de España, Deep Space Network tiene estaciones terrestres en California (Goldstone) y Australia (Canberra). Esta configuración permite a los controladores de la misión comunicarse con las naves espaciales en todo el sistema solar en todo momento durante la rotación de la Tierra.

Send this to a friend