Vecinos de la Sierra Oeste piden medidas para evitar riesgos por fuertes lluvias en el entorno de la Cruz Verde

La asociación Cuida la Sierra Oeste, integrada por vecinos de los municipios de Zarzalejo, Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva, ha denunciado la completa ausencia de medidas de limpieza y supervisión de las más de 1.000 hectáreas calcinadas a causa de un accidente de moto el domingo 2 de agosto. Este llamamiento a las administraciones responsables ha sido motivado por varias situaciones de riesgo, tanto en la M-512 como en la línea de ferrocarril que une Madrid con Valladolid, y que están relacionadas con las tormentas que descargaron fuertes lluvias en la zona durante el jueves y viernes de la pasada semana.

Imagen del convoy que descarriló entre Robledo y Zarzalejo el pasado jueves / Asociación Cuida la Sierra Oeste

Desde Cuida la Sierra Oeste reclaman la puesta en marcha de medidas de reforestación, limpieza y saneamiento de cunetas y alcantarillas, para que no vuelvan a producirse peligrosas inundaciones en las carreteras cercanas al puerto de la Cruz Verde. El objetivo, según señalan portavoces de la plataforma, no es otro que “controlar las avenidas de agua que han supuesto un serio riesgo para los vehículos, animales y bosque presente, y que se ha agravado a causa de la falta de vegetación y presencia de restos calcinados que han bloqueado cunetas, alcantarillas y vías de escape naturales de agua de lluvia en la M-512”.

Esos torrentes de agua ocasionaron también el descarrilamiento de un tren de pasajeros que, en la tarde del jueves, realizaba el recorrido entre Madrid y Valladolid con 25 personas a bordo. El incidente dejó cuatro heridos leves y conllevó el corte de la vía durante varias horas hasta la retirada del convoy accidentado. Fuentes de MeteoÁvila detallaron que las tormentas en la zona dejaron más de 36 litros por metro cuadrado en apenas media hora, lo que unido a la ausencia de masa forestal y poca permeabilidad del terreno afectado, provocó que la fuerza del agua dejara más daños en el terreno que ya fue pasto de las llamas a principios de agosto.

Más controles de velocidad

Por otra parte, la asociación señala que están trabajando en un plan de medidas con objetivo de sensibilizar a los usuarios de las carreteras de la zona, como al resto de vecinos, para que se pueda compatibilizar el disfrute de un enclave natural único que además es zona de especial protección de aves, (ZEPA). Las iniciativas, según explican, «pretenden llegar a conductores de coches y motos que usan las carreteras de la Cruz Verde como circuitos de carreras respetando, en todo momento, el disfrute de aquellos que transitan por la zona cumpliendo las normas». Una de las primeras demandas fue la intensificación de los controles de velocidad los fines de semana por parte de la Guardia Civil, algo que también han reclamado los ayuntamientos de Zarzalejo, Robledo y Fresnedillas, cuyos alcaldes se reunieron recientemente con el delegado del Gobierno para trasladarle esta problemática y la necesidad de incrementar la vigilancia en carreteras como la M-512, M-21 y M-533.

Send this to a friend