Robledo de Chavela presenta el libro «Cuentos de Dragones», promovido por el Ateneo Antoniorrobles

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la presentación del libro «Cuentos de Dragones’, una recopilación de relatos cortos escritos por vecinos del municipio y con imágenes y dibujos realizados por alumnos del colegio público Nuestra Señora de Navahonda. La dirección y coordinación del proyecto corrió a cargo de Vanessa Silva y Carlos García de Cortazar, periodista y juez de paz respectivamente, ambos vecinos del municipio. 

La idea que subyace en este proyecto, auspiciado y promovido por el Ateneo Antoniorrobles en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, es la publicación de un libro de cuentos con motivo de la celebración de un coloquio/convención que tendrá lugar en el año 2022 y cuyo eje central serán los dragones de la Iglesia de la Asunción. Con ello, se pretende ofrecer una visión literaria de estas figuras mitológicas que complemente la perspectiva y que la enriquezca con el gran valor añadido de la ficción.

Robledo de Chavela ha declarado 2022 como el “Año del Dragón”, por lo que se ha planeado un congreso histórico-artístico y se firmará un acuerdo con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para la realización de una escultura que tenga el dragón como motivo. Asimismo,  se han confeccionado unas camisetas diseñadas por Emilio Ureberuaga, Premio Nacional de Ilustración Infantil 2011 y “padre” de Manolito Gafotas y Fernando Berenjeno.

El Robledo del siglo XV

Los autores de los relatos recogidos en ‘Cuentos de Dragones’ son personas muy vinculadas a Robledo de Chavela, cuyo objetivo común es contribuir al patrimonio cultural de la localidad. La obra que se presenta esuna distopía. Por tanto, ni las fechas ni las situaciones tienen un acomodo total con la historia o con el arte. Se trata de adentrarse en el Robledo del siglo XV, en una especie de escenario mágico, reconocible pero no idéntico a la realidad de lo que un día fue. La historia pasa por la llegada de Isabel de Castilla a Robledo de Chavela en 1488 y termina en 1492 con el decreto de expulsión de los judíos. Es decir, el comienzo y el final son hechos históricos constatados. Los protagonistas absolutos de estos cuentos son los dragones de Robledo. Alrededor de ellos aparecen varios personajes en una especie de mosaico multicolor: el artista, su esposa, el noble, el judío, el caballero, la curandera, la tabernera, la morisca, el médico y, como no, los niños de Robledo.

«Estamos muy ilusionados con este libro, con el año del dragón y con la promoción turística que año tras año vamos introduciendo al catálogo de oferta que hay en la localidad, consolidando un proyecto único y atractivo», destacó Fernando Casado, alcalde de Robledo.

Send this to a friend