Robledo de Chavela, sede por tercer año consecutivo de uno de los Cursos de Verano de la Complutense

Por tercer año consecutivo, el martes 20 de julio, coincidiendo con el 52º aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Robledo de Chavela fue escenario de uno de los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en el municipio vecino de San Lorenzo de El Escorial.

Bajo el titulo “¿Hay/hubo vida en Marte? ¿Es posible un viaje tripulado a Marte?”, se dieron cita dos de los investigadores de mayor prestigio del Centro de Astrobiología que INTA tiene en Torrejón de Ardoz, es decir, Jorge Pla y Juan Ángel Vaquerizo, quienes hablaron de las posibilidades de encontrar vestigios o fósiles que demuestren o justifiquen la existencia de vida bacteriana o microbiana en Marte hace millones de años, así como de los instrumentos de medida del viento (velocidad y dirección), humedad, temperatura y polvo marciano (MEDA, REMS, TWINS).

Posteriormente hubo una intervención por parte de la ponente Carmen García, directora del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Robledo de Chavela, que jugó también el papel de moderadora y codirectora del curso, exponiendo las intervenciones del equipo de Gobierno local en materia divulgativa y educativa sobre la vinculación del municipio con el estudio del espacio profundo.

La tercera parte de la jornada corrió a cargo del ingeniero de NASA Carlos González Pintado, que habló sobre las dificultades, quizá debiéramos decir la imposibilidad, de un viaje tripulado a Marte en las circunstancias actuales, no descartándolo para dentro de unas décadas.

Y por último, Moisés Fernández y Anthony Carro, director del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela y representante de NASA España, respectivamente, hablaron del presente y futuro de las misiones de NASA en las que interviene la “marca” España.

Aforo completo

La inauguración y clausura correspondieron a cargo de Carlos Álvarez, director del curso; Elena Arriero, secretaria académica de la U.C.M.; y Fernando Casado, alcalde de Robledo de Chavela. Dos días antes de la celebración del curso hubo que anunciar que el aforo ya estaba cubierto, rechazando la inscripción de muchos de los interesados.

El equipo de Gobierno de Robledo de Chavela está realizando una apuesta fuerte por convertir el municipio en un lugar de encuentro para el debate entre la teoría y la práctica, el mundo académico y el profesional, en el que ingenieros, físicos, matemáticos, informáticos y otros profesionales debatan sobre la investigación y estudio del espacio profundo, y la repercusión de sus hallazgos en la vida cotidiana de los terrícolas: farmacia, comunicaciones, alimentación, etc.

Send this to a friend