Qué tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda sobre plano

Comprar una casa sobre plano es una opción por la que vuelven a apostar numerosos compradores después de unos años en los que la promoción se vio paralizada como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Se trata de una alternativa que ofrece numerosas ventajas, pero adquirir un inmueble que no puedes ver directamente también hace imprescindible tomar más precauciones que nunca.

Las principales ventajas

El principal beneficio de la vivienda nueva sobre plano es el económico. En primer lugar, su precio suele ser más reducido (en torno al 10-15%) que los inmuebles ya construidos (es una forma de evitar la revalorización que se puede producir durante el periodo que dura la construcción). Por otro lado, su pago es más progresivo, ya que se va haciendo durante la construcción. Por contra, el mayor inconveniente es la incertidumbre de que no se pueda recuperar el dinero adelantado si al final no se construye la casa o no se cumplen las condiciones ofrecidas inicialmente.

Junto a estos beneficios económicos, comprar una casa sobre plano también tiene ventajas desde el punto de vista práctico. La primero es que, en ocasiones, podemos efectuar modificaciones sobre el plano para adaptarlo a nuestras necesidades. No se trata de hacer una casa diferente para cada propietario, pero sí de la posibilidad de determinados cambios en la distribución, los materiales o los acabados. Normalmente, las promotoras de obra nueva ofrecen diferentes alternativas a sus clientes: color de las paredes, tipos de suelo, equipamiento de las cocinas y baños…

Otras ventajas son la posibilidad de elegir, entre las disponibles en la promoción, las mejores viviendas o las que mejor se adapten a nuestras necesidades: orientación, bajos con jardín, áticos con buenas vistas, número de dormitorios, plaza de garaje de fácil acceso, etc. Igualmente, otra ventaja es la opción de añadir equipamientos extra durante el propio desarrollo de la obra, como la instalación de domótica.

Por otra parte, cabe recordar que una casa nueva siempre tiene garantía. Los plazos legales de garantía son de un año para defectos de acabado, tres para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.

Durante los primeros años posteriores al desplome inmobiliario, la compra sobre plano era rechazada por los compradores debido a los escándalos protagonizados por algunas promotoras sin escrúpulos que durante la crisis dejaron a sus clientes sin ahorros y sin piso. Sin embargo, actualmente el sector inmobiliario está mucho más profesionalizado y ofrece a los compradores más garantías y seguridad jurídica que nunca. Todo esto ha hecho posible que los clientes hayan vuelto a apostar por los pisos de obra nueva y su compra sobre plano. Así, lo reflejan los últimos datos del INE: mientras que las ventas de inmuebles de segunda mano disminuyeron un 4,2% durante 2019, las de los nuevos se incrementaron un 1,2%.

Consejos que hay que tener en cuenta

A la hora de comprar un piso o una casa sobre plano es importante prestar especial atención a todo el proceso, asegurándote de que el promotor cumple lo pactado y respeta todo lo ofrecido en la promoción de la vivienda. Estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta:

  • Comprobar toda la información sobre la promotora: razón social de la empresa, domicilio, situación económica, solvencia y, sobre todo, que esté inscrita en el Registro Mercantil. Si el promotor es una cooperativa de vivienda verifica su inscripción en el registro de cooperativas de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Verificar en el Registro de la Propiedad quién es el titular del solar en el que se va a construir la vivienda (puedes hacerlo a través de una nota simple). Comprueba también en el Ayuntamiento si la empresa dispone de todas las licencias necesarias para iniciar las obras.
  • Recopilar la información completa de la vivienda: planos de la parcela y de la casa, descripción de los espacios, zonas comunes y servicios. También hay que guardar los folletos publicitarios porque tienen carácter contractual y te servirán para comprobar si se ajusta a lo que se había anunciado.
  • Exigir la memoria de calidades: te permitirá saber exactamente los materiales que se van a emplear, las calidades de los acabados de la vivienda y de las zonas comunes.
  • Revisar con detalle toda la documentación y el contrato de compra de vivienda sobre plano: deben figurar el precio final de la vivienda con el IVA incluido, la forma de pago y la fecha de entrega. Además, conviene incluir una cláusula que establezca la penalización para el promotor en el caso se retrase en la entrega del inmueble o la devolución de las cantidades pagadas más los intereses e impuestos correspondientes en el caso de que la obra nunca se finalice. También conviene que en el contrato figure una referencia al seguro o aval bancario contratado por el promotor para hacer frente a posibles indemnizaciones y la cuenta en la que los compradores deben ir abonando los pagos.
  • Revisión a fondo antes de firmar la escritura: no dejes que las ganas de estrenar casa te jueguen una mala pasada. Si es posible, pide la ayuda de un especialista (por ejemplo, un arquitecto) y comprueba que todos los aspectos coinciden con los reflejados en la memoria de calidades y que cumplen con la legalidad.
Send this to a friend