Por qué comprar una vivienda fuera de la ciudad

Tras la pandemia y frente a la situación del mercado inmobiliario en grandes centros urbanos como Madrid, una porción cada vez mayor de la población reconoce las ventajas de vivir fuera de la ciudad. En este contexto, se ha disparado el empleo de herramientas que permiten calcular una hipoteca para comprar una vivienda en municipios cercanos a las grandes ciudades.

Vivir en la ciudad o el campo

La pandemia alteró de manera significativa el imaginario colectivo en lo que a vivienda se refiere. En este sentido, las preferencias de los españoles se han desplazado: del habitual interés por comprar una vivienda en la ciudad, a la tranquilidad y mejores condiciones de vida en las afueras de las zonas más pobladas.

Justamente por ello, muchos de ellos eligen la hipoteca de interés a tipo variable para financiar la compra y trasladarse a una localidad más acogedora y accesible. Esto se debe, por un lado, a que la pandemia reveló muchas de las desventajas de vivir en la ciudad, pero también a que el mercado inmobiliario en ciudades como Madrid resulta poco accesible.

Ambos factores en conjunto han generado una gran demanda por propiedades que dispongan de espacios abiertosuna menor aglomeración urbana y una mejor calidad de vida. La oferta inmobiliaria en localidades de este tipo es muy alta y esto mantiene los precios accesibles, lo que supone una gran oportunidad para invertir en una vivienda propia.

Por supuesto, este fenómeno resulta viable justamente porque la consolidación del teletrabajo permite desvincular el aspecto geográfico del presencial. Asimismo, existe un amplio espectro de productos y servicios financieros de hipoteca que hoy, debido a los tipos de interés, resultan muy accesibles para comprar en las afueras de ciudades como Madrid.

El caso de Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid

Durante los pasados siete años, la Comunidad de Madrid percibió un aumento en su población de alrededor de seis puntos. En efecto, entre 2015 y 2020, esta región asimiló algo más de 300 mil habitantes. Pese a ello, las localidades de la Sierra de Guadarrama son las que más han crecido en cuanto a compra y solicitud de hipotecas.

Las localidades de la Sierra de Guadarrama son las más elegidas entre los españoles para comprar una vivienda. Las razones de este fenómeno pueden encontrarse en las claras ventajas económicaslaborales y geográficas que los municipios de esta región ofrecen: la reducción en el coste de vida, la economía floreciente debido al crecimiento del polo empresarial del Norte de Madrid y la oferta inmobiliaria, entre otras.

Por supuesto, no se descarta como una de las principales razones para comprar una vivienda en la Sierra de Guadarrama su proximidad geográfica y acceso a la ciudad de Madrid. Dicho factor es también una de las razones de su crecimiento, tanto económico como poblacional: se mantiene una relación comercial muy estrecha con la urbe y se disponen de múltiples vías de transporte para llegar a ella.

Ventajas de comprar una vivienda fuera de los grandes centros urbanos

Si tomamos como ejemplo lo que sucede con la región de Sierra de Guadarrama, son claras las ventajas de comprar una vivienda en regiones apartadas de la ciudad. Por supuesto, la verdadera conveniencia de vivir en las afueras de una ciudad como Madrid dependerá siempre de los intereses de la persona y sus objetivos a largo plazo. Pese a ello, pueden mencionarse ventajas objetivas de comprar una vivienda para vivir en las afueras de la ciudad.

Coste de vida

Uno de los principales y más evidentes motivos para vivir fuera de la ciudad es la reducción en el coste de vida. En efecto, el precio de los productos y servicios de regiones de baja aglomeración son significativamente más bajos que en el caso de las ciudades grandes. Esto no solo mejora el rendimiento del ingreso y el poder adquisitivo, sino que permite ahorrar y mejorar las finanzas personales.

Calidad de la oferta de salud

Una de las principales desventajas de vivir en la ciudad es la atención médica: si bien los especialistas y mejores sanatorios del país suelen ubicarse en las grandes ciudades, lo cierto es que, en municipios de menor tamaño, el acceso a una atención médica es mucho más inmediato. Esto permite, por un lado, reducir la espera por turnos y prácticas médicas, pero también obtener una atención más personalizada. Asimismo, el acceso a la ciudad permite disponer de una atención de mayor complejidad en centros especializados.

Oportunidades laborales y desarrollo profesional

Si bien la oferta laboral resulta menor, también es mucho menor la competencia a la que los trabajadores y profesionales se ven sometidos en las grandes ciudades. Además, los salarios se mantienen al mismo nivel y las condiciones laborales mejoran notablemente. Gracias al desarrollo y la implementación del trabajo remoto en la mayoría de las empresas, se mantiene el acceso a un mercado laboral más amplio trabajando desde el hogar e incluso puede mantenerse el trabajo actual en caso de traslado.

Mayor oferta de vivienda

En las afueras de las grandes ciudades, el precio de los inmuebles resulta mucho más accesible que en la gran ciudad. Este límite en el crecimiento de los precios se debe a que la oferta es muy alta y la demanda es menor que en áreas de gran densidad poblacional donde existen déficits habitacionales. Por el mismo motivo, comprar una vivienda en las afueras de la ciudad representa una gran inversión en un mercado en el que, si bien la demanda es baja respecto a ciudades como Madrid, esta se encuentra en aumento.

Tranquilidad y calidad de vida

Una ventaja que no puede darse por descontada es la tranquilidad que supone vivir en zonas de baja aglomeración; desde la reducción en contaminación sonora, el tráfico y la saturación del transporte público hasta la abundancia de zonas verdes y espacios abiertos, vivir fuera de la ciudad reduce el estrés y mejora la calidad de vida; los servicios de saneamiento son más efectivos y las escuelas más accesibles, se perciben menos impuestos y las comunidades son mucho más amenas para formar una familia.

Rendimiento de los productos financieros e inversión

Finalmente, la amplia oferta y la baja demanda respecto a la ciudad hace que comprar una vivienda en regiones como Sierra de Guadarrama sea mucho más accesible desde el punto de vista del rendimiento de la inversión: por el mismo precio, puede obtenerse un inmueble más amplio, con mejores servicios y relativa cercanía a los centros comerciales y áreas de nuestro interés. Por el mismo motivo, los productos financieros como la hipoteca ofrecen un mayor rendimiento en las operaciones inmobiliarias.

Send this to a friend