La participación de los jóvenes de Las Rozas en el GlocalHack se salda con varias propuestas post confinamiento

El Ayuntamiento de Las Rozas puso en marcha del 15 al 17 de mayo el GlocalHack, una iniciativa enfocada a los jóvenes del municipio con la doble intención de formarles en las modernas técnicas de desing thinking y pensamiento creativo al tiempo que se recurría a capacidad para aportar soluciones a uno de los retos post confinamiento: las relaciones entre jóvenes dentro del nuevo escenario.

Los participantes en el evento se repartieron en equipos multidisciplinares, trabajando de forma conjunta para encontrar soluciones a las cuestiones planteadas mediante el uso de metodologías ágiles y Design Thinking, y adquiriendo y utilizando durante el proceso las cuatro competencias digitales: Trabajo en equipo, pensamiento creativo, pensamiento crítico y resolución de retos complejos.

Como resultado de su trabajo se han planteado seis soluciones al reto planteado, algunas de las cuales ya estaban siendo puestas en marcha por el Ayuntamiento y podrían ver la luz en pocos días, mientras otras serán estudiadas para su posible aplicación si demuestran ser viables.

Así, se propuso lanzar una nueva actividad de ejercicio físico guiado por monitores deportivos que se pueda llevar a cabo al aire libre y en contacto con la naturaleza; la creación de una nueva franja horaria de salida especialmente dedicada a los jóvenes y enfocada a que éstos puedan relacionarse en espacios seguros; y la creación de lo que han llamado ‘Empower-Lab’, una serie de espacios, recursos y personal disponibles para la generación de proyectos empoderadores para jóvenes.

glocal hack las rozas

Además, también se sugirió la creación de una plataforma que permita informar a los jóvenes sobre la accesibilidad del ocio en Las Rozas y los protocolos de seguridad que se están aplicando y se deben seguir; generar un servicio de préstamo de bicicletas donadas por los vecinos al estilo de lo que son los préstamos de las bibliotecas; poner en marcha un canal de información accesible por los vecinos que permita acceder fácilmente a la información sobre las medidas del estado de alarma y cómo afectan al municipio.

El evento y las conclusiones alcanzadas han sido resumidas en el pequeño vídeo que se puede ver a través de este enlace: https://www.powtoon.com/online-presentation/cT7yjA6EBez/?utm_medium=SocialShare&utm_campaign=copy%2Bshare%2Bby%2Bnon%2Blogged&utm_source=player-page-social-share&utm_content=cT7yjA6EBez&utm_po=20073414&mode=movie

Soluciones en desarrollo

El Ayuntamiento está desarrollando actualmente un modelo de ciudad en el que el emprendimiento, los entornos creativos y el desarrollo del talento sean protagonistas, con espacios creados con ese objetivo –como el HUB de Innovación- en el que tiene un encaje perfecto la propuesta de Empowering-Lab surgida de este GlocalHack.

Otra de las ideas lanzadas en este evento, la relativa al desarrollo de actividad deportiva al aire libre, se está ultimando actualmente por el área de Deportes y podría ver la luz en breve. En cuanto al resto de ideas aportadas han sido recogidas por la Concejalía para su estudio de viabilidad en cooperación con las áreas a las que correspondería cada una.

“Una vez más los jóvenes de Las Rozas han demostrado su capacidad de aportar ideas y su gran preparación para trabajar en equipo y de una forma creativa. Desde nuestro punto de vista, su participación e implicación en el debate social es fundamental para poco a poco ir construyendo la ciudad que todos queremos. Por eso no dejaremos de buscar la manera de generar canales de este tipo que les permita expresarse y canalizar sus ideas”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

En este sentido, desde la Concejalía de Juventud se está trabajando en dar continuidad al evento tanto desde el punto de vista del desarrollo de las ideas aportadas como en nuevas experiencias que permitan proponer nuevos retos y abrir la experiencia a otros jóvenes del municipio.

Send this to a friend