Jóvenes de Torrelodones participaron en el VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia

Durante los días 16 y 17 de octubre se celebró el VI Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia, bajo el lema “El paraguas de nuestros derechos”, convocatoria organizado por UNICEF dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia y en el que participaron jóvenes de más de cien municipios españoles.

Entre ellos destacaron varios jóvenes del programa de Dinamizadores de Torrelodones -Candela, Óscar, Sara, Paula, Aitana, Olaya, Luna, y Andrés- quienes participaron activamente, tras haber realizado un valioso trabajo previo, compartiendo inquietudes e ideas y proponiendo soluciones para poder acercarnos más a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

ncuentro de consejos de participacion infantil y adolescencia1Si el anterior encuentro se celebró en 2018 en Oviedo en esta ocasión, y debido al impacto de la Covid-19, como precaución para evitar viajes, traslados y contacto entre los participantes se realizó de forma virtual.

Durante el desarrollo de estas jornadas los jóvenes, desde su punto de vista, analizaron las diecisiete cuestiones incluidas en la guía “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Divididos en grupos de trabajo los participantes elaboraron una serie de propuestas para poder alcanzar los ODS 2030.

El grupo de trabajo en el que participaron los jóvenes de Torrelodones fue “Sin discriminación, todo va mejor”, incluido dentro del grupo que trabajo el ODS 05 “Igualdad de género”. En él los jóvenes reflejaron en sus reflexiones su preocupación por la violencia física/sexual que se ejerce a las mujeres, pero no solo a las mujeres, sino a toda aquella persona que se define fuera de los estereotipos establecidos por una sociedad patriarcal. Muchas de estos jóvenes han vivido situaciones agresivas en sus centros escolares, o entornos más cercanos.

Bajo el Slogan: “Game Over Parti-Arcade: porque la desigualdad de género no es un juego”, plantearon las siguientes propuestas:

  • La necesidad de crear una asignatura de género, obligatoria, universal y en todas las edades, que atienda a toda la diversidad y el respeto.
  • Visibilizar a las personas que rompen estereotipos, ya sean hombres (rompiendo con la masculinidad hegemónica) o de las mujeres.
  • Que debemos dejar de revictimizar o culpar a la víctima de violencia de género.
  • Debe trabajarse en mecanismos que nos permitan denunciar y señalar las situaciones de discriminación que vemos y apoyar a las personas que están siendo discriminadas.

Todas estas propuestas serán elevadas a los representantes políticos municipales y nacionales a través de un manifiesto que presentarán- de la mano de las Ciudades Amigas de la infancia y la Plataforma de Infancia- algunos de esos jóvenes en el mes de noviembre coincidiendo con el Día del Niño que se celebra el 20 de noviembre.

Send this to a friend