CC OO denuncia la retirada del servicio de Correos de Hoyo de Manzanares

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que “Correos, poniendo el ajuste de la cuenta de resultados por encima del derecho de la ciudadanía a un correo público, hace desaparecer el servicio, en concreto de la oficina de Hoyo de Manzanares -esta población con importante actividad empresarial y en expansión– para integrar dicha unidad en la Torrelodones, condenando a la población a ser candidata a la España vaciada”.

Esta actuación, “absolutamente incomprensible” para CC OO “en poblaciones de tal entidad poblacional, social y económica indiscutible, va en dirección contraria al fortalecimiento de la España Vaciada que, de forma cínica, tanto predica defender el presidente de Correos puesto que les “roba” a ambas una herramienta clave para su vertebración económica y social como es el servicio de Correos”, asegura el sindicato.

Los sindicatos critican “la forma inaceptable en se quiere aplicar la medida, a escondidas, al margen de la negociación con los representantes de los trabajadores, vulnerando así el derecho de negociación colectiva, lo que es manifiestamente ilegal en tanto en cuanto no se ha abierto ningún proceso de negociación para que, siempre que concurran las causas legales que legitimen el planteamiento de la empresa, se pueda proceder al intercambio de propuestas”, dicen a través de un comunicado.

CC OO, que conforma el 51% de representación en Correos-Madrid, denuncia “que Correos pretende saltarse la norma para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, con movilidad geográfica para los trabajadores del centro de Correos mencionado, sin el debido periodo de consultas con las organizaciones sindicales que requiere dicha aplicación, además del perjuicio que supone la medida en la prestación del servicio postal público”.

“El sindicato rechaza radicalmente esta actuación al considerar que no concurren las causas legales para llevarla a cabo y porque, además, y sobre todo, ahonda en el vaciamiento de la España Vaciada en la que Correos, como servicio público, debe jugar un papel vertebrador relevante que la Dirección de la empresa quiere dejar en segundo plano. Esta unificación de oficinas no aporta ninguna mejora al servicio público que se presta en estos dos pueblos y conllevará el recorte de dicho servicio, una peor prestación, además de un debilitamiento socioeconómico de los mismos”.

CC OO ha instado a la empresa a que dé marcha atrás a la iniciativa y convoque de manera urgente a una reunión con las organizaciones sindicales para que puedan tener voz y aportar los argumentos que les lleva a solicitar la paralización de tan nefasto proyecto”, dice el escrito.

“De no parar la decisión, las organizaciones sindicales con representación en la provincia podrán iniciar el procedimiento legal de demanda ante el juzgado correspondiente, además de iniciar una campaña mediática e institucional por la gravedad que esta propuesta de la empresa conlleva para las comarcas afectadas y para los trabajadores y trabajadoras de dichos centros de trabajo”, concluye el documento.

Respuesta de Correos

Por su parte, la empresa postal y de paquetería “garantiza y mantiene plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al cliente, con la calidad comprometida, en la localidad de Hoyo de Manzanares”, ha asegurado Correos en un comunicado.

“El servicio de reparto en la localidad está plenamente garantizado, realizándose con total normalidad. Las medidas organizativas previstas por la empresa postal y de paquetería mejorarán la calidad del servicio de reparto en Hoyo de Manzanares así como las condiciones y procesos de trabajo internos de la unidad”.

“Con relación a la oficina, los clientes en la oficina de Hoyo de Manzanares son atendidos con absoluta normalidad, si bien, dada la situación actual, para garantizar las medidas de seguridad en estos momentos no pueden permanecer en su interior más de un número determinado de personas”.

“Como Compañía pública, Correos tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos tanto humanos como logísticos como, tecnológicos”, concluye la nota.