Moralzarzal continuará con restricciones de movilidad una semana más, mientras Colmenarejo levanta el lunes su cierre perimetral

La Comunidad de Madrid alerta de la escasez de dosis y se plantea el cierre de los centros de vacunación masivos

Moralzarzal continuará con restricciones de movilidad siete días más (hasta el 26 de abril) mientras que la Comunidad de Madrid ha levantado el cierre perimetral de Colmenarejo a partir del próximo lunes, 19 de abril. Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha manifestado que se mantiene «una leve tendencia al alza en la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid y prácticamente en todas las comunidades autónomas consecuencia sin duda de la Semana Santa y los cierres perimetrales», una situación al alza que ha alertado se mantendrá «durante las próximas dos semanas». 

A día de hoy, la incidencia acumulada en la región madrileña es de 372 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 190 a 7 días, cifra que Antonio Zapatero ha subrayado que es está estabilizando. «La situación en los hospitales está controlada», ha dicho comentando que hay 2.524 pacientes ingresados, de los que 2.016 están en planta y 508 en la UCI, lo que supone un 50 por ciento menos con respecto al pico máximo de la tercera ola.

No hay vacunas

Con respecto a las vacunas, Zapatero ha lamentado la escasez de vacunas. «Ponemos todas la vacunas que tenemos, pero no tenemos más para esta semana. A día de hoy no tenemos información de las vacunas que tendremos la semana que viene más allá de las 157.900 vacunas de Pfizer. Esta semana hemos puesto 270.000. Esto nos hace plantearnos el cierre de puntos de vacunación  masiva, aunque no queremos llegar a ese punto, todo lo contrario, podríamos abrir alguno más».

Por ello, Zapatero ha planteado que «si no tenemos más, hay que inmunizar a más gente con las que tenemos» y ha recordado que esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicita la eliminación de la limitación del uso de Astra Zeneca, la vacunación voluntaria y bajo firma de consentimiento de los menores de 60 años con la Astra Zeneca y Jassen así como el estudio de inmunizar con una sola dosis con Pfizer y Moderna, cuya inmunidad con la primera dosis ronda el 80 por ciento.

«No tenemos información de ningún nuevo suministro de Astra Zeneca», ha añadido Elena Andradas. «Cuando se hace la planificación, se tiene en cuenta las vacunas que tenemos. Si no tenemos información oficial de nuevos suministros de Astra Zeneca se dejará de citar a partir del miércoles de la semana que viene para no causar ningún trastorno y que todas las personas que están citadas puedan ser vacunadas».

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha administrado 1,6 millones de dosis, de las que 445.000 son segundas dosis (el 8 por ciento de la población madrileña ha recibido las dos inyecciones). En el caso de esta semana, «el ritmo de vacunación ha sido alto».

Restricciones

El Gobierno autonómico ha mantenido los criterios (umbral por debajo de 400 casos por cada 100.000 habitantes), transmisibilidad comunitaria y una tendencia creciente) y limitará la movilidad en 17 zonas básicas de salud y tres municipios de la región, lo que afecta a 446.000 habitantes (un 6,6 por ciento de la población de la Comunidad), donde se registran el 8,6 por ciento de los casos

A partir de las 00:00 horas del lunes 19 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la ZBS de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva. Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y la de Valdebernardo (Vicálvaro). También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo. Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

Medidas para toda la región

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También continúa la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

La Consejería de Sanidad recuerda que sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que está prohibido el consumo en barra. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Send this to a friend