Se levantan las restricciones de movilidad en Collado Villalba, pero la Comunidad se cerrará perimetralmente en San José y Semana Santa

El Gobierno regional recurrirá ante los tribunales esta orden del Ministerio de Sanidad.

A partir del próximo lunes, 15 de marzo, se levantará el cierre perimetral de las tres zonas básicas de salud de Collado Villalba (Sierra de Guadarrama, Estación y Villalba Pueblo). De este modo, ningún municipio de nuestro área de influencia tendrá que aplicar ninguna restricción de movilidad, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En esta misma rueda de prensa , el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha adelantado que la Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante el Puente de San José y las vacaciones de Semana Santa (entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril), tal y como ha ordenado el Ministerio de Sanidad tras el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado ayer, pero presentará un recurso ante la Justicia «ya que no se justifica técnicamente. En todos los puentes y vacaciones que hemos estado cerrados, los casos han aumentado», ha argumentado Zapatero. «Está demostrado que la densidad de población juega un papel fundamental en el aumento de contagios. No se puede imponer un acuerdo que no es vinculante y no ha sido aprobado por la mayoría».

Zapatero ha subrayado el contrasentido de que «se permita la llegada internacional de países con mayor transmisión que la nuestra» y no permitan la apertura de las fronteras de la región madrileña.

Además, hasta el 9 de abril se mantiene en toda la región el toque de queda desde las 23 a las 6 horas, 6 personas máximas en las terrazas por cada mesa (4 en interior) con uso de mascarilla continuado, y la prohibición de las reuniones en domicilio de personas no convivientes, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). La Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios del virus se producen en el ámbito familiar y domiciliario. «No debemos olvidar que el virus sigue aquí y que no debemos confiarnos», ha recordado Zapatero.

El Gobierno regional, una vez consultados los servicios jurídicos de la Administración regional, presentará un recurso ante la Justicia al entender que no se puede imponer el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Considera que esta intervención se encuentra circunscrita a lo establecido en el Real Decreto de declaración del Estado de Alarma, correspondiendo a la autoridad competente delegada, es decir, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la adopción de las medidas previstas en él.

Continua la tendencia descendente

Antonio Zapatero ha subrayado que «continua la tendencia descendente». Así en la semana 9, del 1 al 7 de marzo, se han registrado un 13 por ciento menos de casos con respecto a la semana anterior y un 31 por ciento menos si lo comparamos con los datos ofrecidos hace 15 días. La IA (Incidencia Acumulada) se sitúa en 224 (21 puntos menos respecto a la semana anterior).

En cuanto a los ingresos, hay 2.067 pacientes en hospitales (196 menos que la semana pasada), de los que 1.612 se encuentran en planta y 455 en UCI (60 menos que hace siete días). El número de ingresos producidos está semana se sitúa en 1.154, una cifra también inferior ha datos recogidos hace una semana, al igual que también ha descendido la actividad tanto de los centros de salud como del Summa 112.

Así, la Comunidad de Madrid solo cerrará perimetralmente la zona básica de salud de Morata de Tajuña del 15 al 29 de marzo. Esta decisión se ha adoptado tendiendo en cuenta que el umbral de IA supera los 400 casos, hay transmisión comunitaria y no hay tendencia decreciente.

Cepa británica y vacunación

En cuanto a la cepa británica, se ha hallado en más del 60 por ciento de los casos detectados en la Comunidad de Madrid, si bien, en algunos centros de salud dependientes del hospital Gregorio Marañón, se ha superado en el 80 por ciento de los casos. Además, la Comunidad ha detectado un nuevo caso de cepa brasileña.

En cuanto a los test de antígenos realizados en las zonas con mayores índices de contagios, la Comunidad ha realizado más de 900.000 pruebas de este tipo, en las que se han detectado más de 4.660 casos positivos. En toda la región se han realizado 5,3 millones de  pruebas.

Sobre la vacunación, en la región madrileña se han repartido ya más de 750.000 visitas (más de 163.000 entre mayores de 80 años, más de 40.000 entre policías y cuerpos de seguridad del Estado, más de 62.000 entre profesores y 5.000 entre grandes dependientes).

Zapatero ha reiterado la petición que realizó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre ampliar a los 65 años la administración de la vacuna de Astra Zeneca (como ocurre en Francia, Italia y Alemania), de la que el viceconsejero ha asegurado que se trata de una «buena vacuna, segura y eficaz».

Send this to a friend