La Comunidad Madrid levanta el toque de queda y amplía el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas a partir del domingo

A partir del próximo domingo no habrá toque de queda en la Comunidad de Madrid. Además, la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23.00 horas (solo se podrán hacer actividades no esenciales de 00 a 6 horas), aunque mantendrá el límite de aforo en cuatro personas en interiores (con un aforo del 50 por ciento) y seis en exteriores (con un aforo del 75 por ciento), además de mantener el cierre de las barras. Estas son algunas de las medidas que han dado a conocer el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, quien ha recomendado que las reuniones entre no convivientes, tanto en domicilios como en espacios públicos, sean de un máximo de seis personas. El consejero también ha subrayado la obligatoriedad del uso de mascarillas «en las mismas condiciones y con las mismas excepciones» que actualmente.

«El escenario de relajación de la mascarilla hay que contemplarlo con un escenario de inmunización mucho más avanzado que ahora. Se seguirán aplicando restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud que tengan una incidencia alta de contagios», ha añadido Escudero.

El consejero de Justicia e Interior, Enrique López

«Lo único que se puede hacer entre las 00.00 y las 6 horas es salir a pasear, queremos evitar que haya concentraciones de personas y lo vamos a perseguir», ha añadido Enrique López, que ha recordado que «el consumo de alcohol en espacios públicos está prohibido por la ley» y ha anunciado que se va a poner en marcha un plan para reforzar control del botellón. «Contamos con la coordinación de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil para que se cumpla el control de las normas que dicta la autoridad sanitaria. Las concentraciones para el consumo de alcohol están prohibidas desde el año 2002 y vamos a aplicar la ley y hacerla cumplir, pero tenemos que contar con la responsabilidad de los más jóvenes».

Así, el 9 de mayo se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva. Para hacer posible estas medidas la Comunidad de Madrid ha decidido publicar un decreto. «No existe por parte de la Comunidad de Madrid capacidad jurídica para mantener el toque de queda. Los criterios de los diferentes tribunales han sido dispares en las diferentes comunidades autónomas», ha señalado Escudero.

Tendencia descendente

El consejero de Sanidad en funciones ha confirmado la tendencia descendente que se viene detectando en los últimos días. «El dato de incidencia acumulada lleva más de diez jornadas a la baja y el dato es de 317 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en una semana ha disminuido 67 puntos», ha dicho Enrique Ruiz Escudero. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 130 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, Escudero ha asegurado que la atención sanitaria, tanto en centros de salud como en hospitales está controlada, lo que se ha traducido en un descenso en el número de ingresos, tanto en planta (hoy hay 1.913 pacientes) como en UCIs (541 pacientes).

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Continúan las restriccines de movilidad en el centro de Las Rozas

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a una nueva zona básica de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 14 zonas básicas de salud. En estos núcleos de población viven 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.

Así a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 10 de mayo, y hasta las 00:00 horas del lunes 24 de mayo quedará restringida la movilidad en la ZBS de Leganés Norte en el municipio de Leganés.

Al mismo tiempo, a partir de las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, con el fin del vigente Estado de alarma, se eliminarán las limitaciones en la zona básica de Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.

Por otro lado, se mantienen perimetradas hasta las 00:00 horas del lunes 17 de mayo las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).

También se mantienen hasta el 17 de mayo las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).

Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, son: umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

 

Send this to a friend