La Covid-19 y la crisis derivada de la pandemia son la mayor preocupación del 40% de los niños

La Covid-19 es la primera preocupación del 40,3% de los niños y adolescentes en España, y el 57,6% considera, además, que la pandemia es también la principal preocupación de la sociedad en general. Así lo refleja la segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia, una publicación de UNICEF España realizada en colaboración con la Universidad de Sevilla, que recoge las principales opiniones de los niños y adolescentes en nuestro país.

La crisis socioeconómica derivada de la pandemia se sitúa como la segunda mayor preocupación para los encuestados –frente al séptimo puesto que ocupaba la economía en el barómetro de 2019-, que creen además que es también una de las mayores preocupaciones para la sociedad en general.

En cuanto a los resultados en la Comunidad de Madrid, la pandemia marca también los resultados del barómetro, convirtiéndose en la principal preocupación de los niños, niñas y adolescentes, seguida de la situación económica y la desigualdad. Este resultado ha variado considerablemente respecto al primer barómetro, en el que estudios, contaminación y desempleo eran sus principales inquietudes.

Sobre el bienestar psicológico, el número de niños que manifestaron sentirse solos ha aumentado en 8 puntos porcentuales (se sitúa en el 39,4%, frente al 31% de la anterior edición) y los que sienten bastante, mucha o muchísima tristeza, se han incrementado en 10 puntos (del 50,8% en 2019 al 61% en 2021).

Preguntados por su futuro, las profesiones relacionadas con la informática, los cuerpos de seguridad y la docencia son a las que la mayoría esperan dedicarse, a pesar de que las mejor valoradas son médico, arquitecto y abogado, por ese orden. En ese sentido coinciden las instituciones más apreciadas por los jóvenes madrileños: aquellas vinculadas con la ciencia en primer lugar, seguidas de ONG’s y la seguridad social.

Recomendaciones de UNICEF

  • Priorizar el enfoque de equidad en las actuaciones encaminadas a la reconstrucción social y económica tras la pandemia.
  • Establecer mecanismos que permitan incorporar en las políticas públicas estos resultados de procesos de consultas a niños, niñas y adolescentes, y conseguir así políticas eficaces de acuerdo a las necesidades de la infancia y la adolescencia que muestran ellos mismos.
  • Dar continuidad y ampliar este tipo de consulta de forma periódica y sostenida, ampliando tanto la muestra (por edad, representación territorial y teniendo en cuenta la diversidad) como los temas.
  • Atender a las preocupaciones mostradas por los niños, niñas y adolescentes, para poder dar respuesta teniendo en cuenta los niveles de vulnerabilidad.

Como recuerda Malena, de 13 años, “los niños y niñas necesitamos que se nos escuche más. Necesitamos que se nos escuche más, por ejemplo, en el ámbito escolar, porque es creado por los adultos, no por la infancia”.

“Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a esta crisis sanitaria mundial, y eso se refleja en sus opiniones y preocupaciones”, constata Lucía Losoviz, responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF España. “Este barómetro nos permite conocer el estado de la infancia en nuestro país, y queremos que se consolide como una herramienta que contribuya a impulsar políticas para seguir protegiendo a la infancia y mejorando su bienestar en todos los ámbitos”.

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