Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano: «En los municipios más grandes puede que existan más oportunidades para las personas a la hora de emprender»

El desempleo en la Comunidad de Madrid crece más entre las mujeres. Según la última Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre del año el paro femenino aumentó un 15,8 por ciento respecto al trimestre anterior, frente a un incremento del 4 por ciento entre los hombres. Uno de los factores clave para mejorar estas cifras es la capacitación en habilidades digitales, para que las mujeres puedan tener más oportunidades en un mercado de trabajo cada vez más exigente.  Fundación máshumano lleva más de 10 años trabajando para romper esta brecha digital y ahora pone en marcha el programa Impulso Digital, financiado con fondos Next Generation EU, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que pretende formar en habilidades digitales a mujeres desempleadas de la Región para impulsar su empleabilidad y el emprendimiento femenino.

Desde este mes, y durante tres años, esta iniciativa recorrerá diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, con especial atención a aquellos con menos de 5.000 habitantes, impartiendo en modalidad presencial cerca de 225 cursos con los que se espera capacitar y empoderar a 4.480 mujeres, preferiblemente en situación de desempleo, para que puedan poner en marcha su propio negocio y mejorar su empleabilidad. El programa es gratuito y está abierto a cualquier mujer empadronada en un municipio madrileño, sin requisitos. En el área de difusión de AQUí EN LA SIERRA, los municipios que podrían solicitar este programa son Los Molinos, Navacerrada y Robledo de Chavela.

Beatriz Sánchez Guitián, directora general de Fundación máshumano, responde a unas preguntas para AQUÍ EN LA SIERRA

En el caso de las vecinas de Navacerrada o Los Molinos, ¿cómo podrían acceder a estos cursos?

Los primeros cursos se están impartiendo en Pedrezuela y El Vellón, pero la idea es llegar a muchos más municipios, como Navacerrada o Los Molinos, donde ya estamos dando algunos pasos. Pero igualmente, si en estas u otras localidades hay mujeres interesadas, las animamos a que nos lo indiquen en el correo  [email protected], para tratar de organizar las formaciones a la mayor brevedad. Igualmente, si hay algún ayuntamiento o cualquier otra entidad que quiera que organicemos los cursos en su municipio, puede contactarnos por esta misma vía, ya que lo único que tendrán que hacer es facilitarnos una sala.

¿A qué perfil de mujeres va dirigida esta iniciativa?

Impulso Digital está dirigido a mujeres de la Comunidad de Madrid, de cualquier edad y que preferiblemente estén en desempleo, si bien esta condición no es indispensable.  Mujeres que quieran adquirir las competencias digitales necesarias para el empleo y tener así más oportunidades de trabajo en un mercado laboral cada vez más competitivo. También está dirigido a mujeres que tengan una idea para emprender su propio proyecto de emprendimiento, o que ya lo hayan puesto en marcha. En estos casos el programa Impulso Digital les aportará las claves para hacerlo crecer y conseguir los mejores resultados.

¿La brecha digital depende más del género o de la edad del empleado?

Hay muchos factores que influyen en la brecha digital de nuestra sociedad. El género puede ser una de ellas, pero también es clave la situación económica de las personas, por la mayor dificultad para acceder a programas formativos de calidad y disponer de las herramientas necesarias. Otro factor decisivo efectivamente es la edad, siendo muy importante que tanto las empresas como las instituciones, impulsen medidas para revertir esta situación, así como conseguir que las propias personas senior hagan un esfuerzo por tratar de mantenerse al día, formándose en las habilidades que hoy son necesarias, para no quedarse atrás. Con Impulso Digital tratamos de sortear estos tres obstáculos: el género, al estar dirigido a mujeres;  la edad, facilitando la formación sin poner ningún límite en este sentido; y el tema económico, ofreciendo una formación de enorme calidad y valor, de forma gratuita.

¿Influye el tamaño del municipio a la hora de emprender?

En general en los municipios más grandes puede que existan más oportunidades para las personas a la hora de emprender, ya no solo por el hecho de que quizás opten a mayores ayudas, sino porque su ámbito de actuación es más amplio y pueden llegar a más personas. Pero por supuesto, un proyecto de emprendimiento también puede gestarse en un municipio pequeño. Solo es necesaria una idea que tenga visión y venga acompañada de cierta estrategia, para tener más capacidad de desarrollo y escalabilidad. Y en eso pondremos el foco desde Impulso Digital, ayudando a las mujeres a analizar la viabilidad de sus negocios, e impulsar su capacidad emprendedora, para que puedan hacer realidad sus proyectos.

¿Y el género?

Según el  Informe GEM 2021-2022, que analiza la actividad emprendedora en España, por primera vez desde que se hace este informe, a nivel nacional, el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso de emprendimiento. Sin embargo, también es verdad que hay un 50% menos de iniciativas de medio y alto valor tecnológico lideradas por mujeres que por hombres. En general, las barreras con las que nos encontramos para que el emprendimiento femenino sea mayor, además de la financiación, son el miedo al fracaso y una menor percepción de oportunidades. Por eso, desde la Fundación máshumano, a través de impulso Digital, queremos ayudar a las mujeres emprendedoras pierdan ese miedo y analicen todas las posibilidades reales que tiene su negocio, que seguro son muchas.

¿Qué tipo de formación se va a impartir?

Impulso Digital ofrece dos cursos gratuitos, presenciales de 40 horas de duración, certificados por la Comunidad de Madrid e impartidos por grandes expertos. Los contenidos van a estar personalizados y adaptados a las necesidades de las participantes, combinando contenidos teóricos y muy prácticos para que puedan afianzar todos los conocimientos. En cuanto a los contenidos formativos, tenemos dos niveles. En el “nivel básico” se dará una formación en las habilidades digitales imprescindibles para poder adaptarse al mercado profesional. Así, orientaremos a las alumnas sobre el tipo de profesionales y oportunidades que busca el mercado laboral, podrán analizar y desarrollar sus propias capacidades laborales y digitales, aprenderán cómo crear su marca personal y a manejarse en redes sociales o plataformas de empleo, entre otras cosas. Por otro lado, el “nivel avanzado”, va un poco más lejos, y está centrado en ayudar a aquellas mujeres que quieran iniciar un negocio o que ya lo tengan y quieran incrementar sus clientes y resultados. En este caso, se les ayudará a hacer un análisis de su proyecto y de su estrategia digital, aportándoles los conocimientos y herramientas más actuales para afrontar la transformación digital necesaria. Todos los contenidos se pueden ver en el la web https://impulsodigital.mashumano.org/ , pero además algo fundamental que les va a aportar este programa es el acompañamiento y la posibilidad de generar sinergias y “networking”, trabajando en red con otras mujeres.

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