Navacerrada asfalta y mejora la accesibilidad de varias calles del casco urbano gracias al Plan PIR

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de urbanización de la Travesía de los Robles y de las calles Sotillo y Corrales, en Navacerrada, con el objetivo de evitar inundaciones y mejorar la accesibilidad. Estos trabajos se han ejecutado con cargo al Programa de Inversión Regional 2016-2019, destinándose una cuantía de 340.000 euros.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy este municipio, acompañado por la alcaldesa, Ana Espinosa, para conocer el resultado de la actuación. Ésta ha consistido, por un lado, en la sustitución y el soterramiento de los servicios de instalación eléctrica, telefonía y alcantarillado; y, por otro, en la construcción y ampliación de las aceras, la sustitución del asfaltado de la calzada y la separación de las aguas fluviales.

«Llevamos bastantes años intentando ejecutar estas calles y al final ha sido un trabajo en equipo y estamos muy contentos», ha señalado la alcaldesa, Ana Espinosa. «Es una zona donde hay muchas urbanizaciones, con gente mayor, que vive todo el año y el fin es darle accesibilidad y cumplir con la normativa en las calles».

«Son obras muy necesarias. El Programa de Inversión Regional permite llevar inversión a aquellos municipios que no tienen capacidad suficiente y especialmente los más pequeños, de ahí el esfuerzo tan importante que ha hecho la Comunidad de Madrid porque así lo quería la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de invertir todavía más en los municipios más pequeños. Nunca se había invertido tanto; estamos destinando más dinero que nunca. A los de menos de 20.000 habitantes van casi 400 millones de euros», ha indicado el responsable regional.

“Hemos incrementado en más de un 16 por ciento el presupuesto para esta localidad enclavada en el bello Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde vamos a invertir más de 3,8 millones de euros del nuevo PIR para que los vecinos puedan disfrutar de los mejores servicios e infraestructuras. De esta aportación, está previsto dedicar casi un millón de euros a la financiación de gasto corriente”, ha dicho Izquierdo.

Otras obras

Además de esta obra, el Gobierno regional ha llevado a cabo en esta población los trabajos de mejora en el cuartel 8 del cementerio (el último que queda en este recinto municipal), el refuerzo de firme en la Colonia de la Mata del Rosal (hacía cerca de 40 años en los que no se ejecutaba ninguna obra en la zona), la adecuación de los vasos de las piscinas municipales, y la conversión en vías transitables del Camino de la Barraca y calle Magdalena, que anteriormente contaban con un firme de tierra.

El Ayuntamiento de Navacerrada ha sido uno de los consistorios que ya ha enviado a la Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local el proyecto de dos nuevas actuaciones con cargo a este Programa para el periodo 2022-2026, que incluyen la urbanización de unas diez calles del casco urbano así como la rehabilitación de varias fuentes urbanas de agua potable por un importe superior a los 500.000 euros.

En total, la Comunidad de Madrid han recibido ya 199 solicitudes de altas de inversiones de las que ya 88 están concedidas. «Nunca se ha ido tan rápido; antes se tardaban 18 meses aproximadamente y ahora hemos tardado de media 52 días. Estamos absolutamente comprometidos. Los alcaldes nos lo demandan y la presidenta lo que hace es apremiarnos para que seamos veloces porque ella quiere que haya inversión en los municipios porque mejora la calidad de vida de la gente, asienta población, evita el desequilibrio territorial… buscamos la cohesión social y estamos consiguiendo que ningún municipio pierda población gracias a tener todos los servicios públicos en perfectas condiciones», ha subrayado Carlos Izquierdo.

Entre los nuevos proyectos presentados por los diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, destacan los proyectos de asfaltado, de instalaciones deportivas, con ajardinamiento de zonas verdes y equipamientos. «Son competencias todas municipales y cada municipio decide donde quiere hacer la inversión. El compromiso de la Comunidad con los ayuntamientos es total y les decimos que todas las obras tienen que buscar la accesibilidad, la eficiencia energética, que tienen que ser sostenibles y compatibles con el medio ambiente... criterios que intentamos reconducir para que los ayuntamientos mejoren los proyectos que inicialmente tenían».

Send this to a friend