De la exención de la tasa de terrazas a vales para gastar en el comercio local: las propuestas de la Agrupación Popular de Navacerrada ante la crisis del coronavirus

La Agrupación Popular de Navacerrada (PdN) ha presentado un plan de medidas para hacer frente a la emergencia del coronavirus, con el fin de paliar sus efectos en la población. «Queremos ayudar a nuestros vecinos, por lo que contemplamos medidas fiscales, flexibilización de la regla de gasto, propuestas económicas, aumentar los recursos para Servicios Sociales, ayudas a los autónomos, bonificación de la tasa de terrazas o la reducción de la tasa de basuras en viviendas y comercios», explican desde este grupo. 

El paquete de medidas incluye las siguientes iniciativas:

  • Pedimos al Gobierno de España levantar las medidas de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, así como usar el superávit del presupuesto del 2019, una vez que se apruebe en pleno la cuenta general, todavía pendiente.
  • Brindar de forma urgente el derecho básico de los niños y niñas de nuestro municipio en situación de vulnerabilidad tras el cierre de los comedores escolares. Creación de bonos para cubrir su manutención básica.
  • Bonificación del 100%, eximiendo la tasa de ocupación pública de terrazas y kioskos a todos los hosteleros y comerciantes durante el ejercicio 2020.
  • Reducción de la tasa de basuras a comercios, bares, restaurantes y viviendas en todas sus variables, a los establecimientos hosteleros e industriales que han tenido que paralizar su actividad por el Real Decreto del Gobierno de España 463/2020.
  • Establecer ayudas directas a los propietarios de inmuebles de vivienda habitual correspondiente al 50% de la cuota del  IBI y de un 60% a familias numerosas en todas aquellas personas afectadas por la crisis económica. 
  • Bonificar la Plusvalía, según una escala que realice Intervención municipal.
  • Ampliar la dotación presupuestaria del área de Servicios Sociales para paliar las necesidades y ayudar a aquellas familias más perjudicadas por esta crisis sanitaria y económica. Estas modificaciones se llevarán a cabo en el menor tiempo posible y dentro del ámbito legal de partidas que no se van a usar, como inversiones, obras, eventos culturales o Fiestas de San Antonio.
  • Devolución de los precios públicos por la prestación de las actividades que no se han podido realizar por cierre de las instalaciones municipales en el Polideportivo Municipal, así como en las áreas de Cultura y Educación.
  • Crear y dotar  una partida presupuestaria específica para ayudas directas a  empresarios, autónomos, hoteles y hosteleros de Navacerrada. 
  • Dotar con un vale de 40 euros a todos los mayores de 18 años del municipio para que puedan adquirir suministros en empresas y establecimientos de toda índole, incentivando el comercio local. 
  • Abono  de un 50% en la tasa por licencia de instalación de actividad de establecimientos para nuevo negocios durante los años  2020 y 2021.
  • Impulsar una campaña de incentivación del comercio en Navacerrada dirigida al pequeño comercio, industriales, restauración, actividades culturales y generación de estímulo para consumir en nuestro municipio. 
  • Adquirir mascarillas y guantes de nitrilo homologados, con reparto a todos los domicilios, sean empadronados o residentes con vivienda. Realizar pruebas rápidas o PCRs de firma prioritaria a los empleados municipales, colectivos de riesgo y posteriormente a todos los vecinos. 
  • Establecer ayudas para que todos los hosteleros y comerciantes del municipio puedan adaptarse a las posibles  nuevas medidas sanitarias y adquirir mamparas y equipos de desinfección para así abrir sus negocios.
  • Creación de una comisión especial del COVID-19 con representación de todos los partidos de la Corporación municipal, además de la incorporación de personal cualificado con conocimientos que puedan dar soluciones e informar de los pasos que se van tomando. 

La financiación

En cuanto a la financiación de estas medidas, PdN señala que saldría del superávit del presupuesto de 2019 y que todavía está pendiente de aprobación en un pleno. Además, se realizarían modificaciones en las cuentas de 2020 (aprobadas el pasado mes de febrero), principalmente en aquellas áreas donde el crédito «no se va a utilizar ante la crisis económica», de manera que se pudieran abordar de forma prioritaria las necesidades en el ámbito social. Finalmente, también se obtendrían fondos de las subvenciones que están poniendo en marcha el Gobierno de la Nación y el de la Comunidad de Madrid. «Nada de esto afectaría a las nóminas del personal del Ayuntamiento, sin verse afectados en ningún momento los servicios imprescindibles», concluyen desde la Agrupación Popular de Navacerrada.

Send this to a friend