Navacerrada mantiene las limitaciones horarias al paseo de los niños pese a tener menos de 5.000 habitantes

Según los últimos datos del padrón municipal del INE, correspondientes a 2019, Navacerrada cuenta con 2.972 habitantes. Un número que sitúa a este pueblo serrano entre las localidades con una población de menos de 5.000 vecinos censados en las que no son de aplicación las franjas horarias que con carácter general ha establecido el Gobierno central para paseos y práctica de actividades deportivas de manera individual durante la Fase 0 de la desescalada del confinamiento, al considerar que en ellas no hay riesgo de aglomeraciones. Eso sí, el resto de requerimientos sí han de cumplirse, aplicando la llamada regla de los unos: una vez al día, una hora y a un kilómetro máximo de la vivienda. En el caso de los menores, además, acompañados sólo por un adulto; y en el de quienes salen a hacer deporte, la norma no pone límites a la distancia (también es más flexible en cuanto al tiempo), pero sí impide salir del término municipal.

Publicación del Ayuntamiento de Navacerrada en Facebook sobre el paseo con menores de 14 años

Sin embargo, en Navacerrada no está del todo claro, ya que el propio Ayuntamiento, a través de las redes sociales, realizó una publicación este lunes en el que limitaba los paseos de los menores de 14 años a la franja de 12:00 a 19:00 horas, citando el artículo 2.1 del BOE del 1 de mayo, que recogía la nueva orden ministerial. Sin embargo, obviaba el punto 2 de este mismo artículo, en el que se indica expresamente que “las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas”.

Esta contradicción entre lo que figura en la nueva orden del Ministerio de Sanidad y lo que aparece tanto en la web como en la página del Ayuntamiento de Navacerrada en Facebook ha provocado cierto revuelo y las dudas de no pocos vecinos, ya que hace referencia a la disposición adicional primera -modificando una orden anterior sobre los horarios de los paseos con menores de 14 años (de 9:00 a 21:00h)- en la que sí aparece esa limitación (de 12:00 a 19:00h).

Robledo de Chavela y Los Molinos, sin franjas

Sin embargo, en otros dos municipios de nuestro ámbito de cobertura que también tienen menos de 5.000 habitantes no han hecho esta diferenciación, manteniendo una franja única, de 6:00 a 23:00 horas. Así ocurre en Robledo de Chavela (4.159 habitantes) y Los Molinos (4.328), donde sus ayuntamientos han realizado sendas publicaciones en las que recogen que tanto personas de 14 años en adelante, mayores de 70 o dependientes con cuidador, menores de 14 (máximo tres menores, acompañados por un adulto) y quienes hagan deporte de forma no profesional podrán salir “sin franjas”, manteniendo siempre la distancia de seguridad y excluyendo a las personas con síntomas o en cuarentena.

La polémica, como ya ocurrió con el bando del pasado 21 de marzo en el que se ponían ciertos límites a los paseos de los perros, está servida. Uno de los grupos de la oposición, la Agrupación Popular por Navacerrada (PdN), se preguntaba ayer “por qué el Gobierno de Navacerrada se mete en estos charcos”. “¿Por qué se limitan las salidas de los menores desde las 12:00 horas a 19:00 horas? ¿Por qué hay este interés en restringir las libertades? No entendemos de quién nace este tipo de decisiones cuando se puede elegir horario hasta las 23:00”, señalaban.

Los Molinos y Robledo de Chavela, también con menos de 5.000 habitantes, no establecen franjas horarias para las distintas actividades

 

 

Send this to a friend