Ecologistas en Acción pide la cancelación inmediata de las pistas de Navacerrada de la vertiente madrileña

Ecologistas en Acción ha pedido la cancelación automática de las pistas de esquí de la vertiente madrileña de la estación de Navacerrada, por carecer de autorización y no abonar la tasa preceptiva. En un comunicado recuerdan que han vencido los derechos de ocupación de los terrenos que ocupan las pistas tanto en la vertiente segoviana (Pinar de Valsaín) en Castilla y León como en la madrileña (Pinar Valdio). Desde el vencimiento de estos derechos, la empresa no ha abonado el canon preceptivo, una cantidad que, detallan en un comunicado, supera los 50.000 euros.

En la Comunidad de Madrid, la última autorización fue otorgada el 18 de febrero de 2004, por un periodo de 15 años y agotó su vigencia el 18 de febrero de 2019, explican. «Desde entonces (dos años y nueve meses), además de carecer de permiso para ocupar el monte, la empresa, no abona el canon anual, establecido actualmente en 17.112 euros y que debía pagar en los dos primeros meses de cada año. Lo que supone un ahorro para la empresa de 51.336 euros», señalan.

Recuerdan además que la autorización concedida en 2004 establece que la misma quedará “automáticamente cancelada si no se realizan los ingresos dentro del plazo fijado”. Por ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la cancelación automática de la autorización, «como es su obligación».

La estación de esquí esta gestionada por la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A, y la orden de cierre ha motivado un enfrentamiento entre las administraciones autonómicas castellano leonesa y madrileña con la Central.

La coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, María Ángeles Nieto, ha lamentado “la irresponsabilidad de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, cuando aplaude la ilegalidad en la que se encuentra la estación de esquí».

En este sentido, recuerda el desmantelamiento de la también estación de esquí de Valcotos y «la ejemplar restauración que se llevó a cabo en el puerto de los Cotos» durante el gobierno del popular Alberto Ruiz Gallardón.

Send this to a friend