El Hospital de La Barranca, en Navacerrada, será demolido el próximo año por la Comunidad de Madrid

"Con esta iniciativa se elimina el edificio de mayor impacto visual al paisaje de la zona", señala Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales.

El Hospital del Santo Ángel, en Navacerrada, que permnece cerrado desde 1995, será demolido en 2023, según ha acordado el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dentro de su plan de actuaciones para el próximo año.

Según Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, «con esta iniciativa se elimina el edificio de mayor impacto visual al paisaje de la zona, porque es el mayor adefesio que podemos ver en las faldas del Guadarrama. Sobre todo en las proximidades de un entorno como el de La Barranca, una de las zonas más simbólicas del Parque Nacional».

Construido en 1941

El Hospital se construyó en 1941 por el Patronato Nacional de Antituberculosos, con la idea de tratar en un lugar aislado y de aire puro y fresco enfermedades como la tuberculosis, la lepra o el cáncer de pulmón. «Ya en 1990, este edificio de grandes ventanales y ahora de aspecto fantasmagórico por su situación actual de abandono, empezó a funcionar como hospital psiquiátrico», recuerda la información publicada este lunes por el diario La Razón.

«Esta próxima restauración ambiental pone de manifiesto el interés del Gobierno regional por proteger la naturaleza. La demolición de este edificio abandonado es una actuación necesaria y conveniente, ya que su rehabilitación es inviable por el impacto paisajístico que tiene en el entorno», explicaba la consejera de Medio ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. Con esta iniciativa, añadía, «se responde a las peticiones de vecinos, administraciones, asociaciones conservacionistas y usuarios de la Sierra madrileña».

3,5 millones de euros

La demolición, detalla la información de La Razón, no se hará con una voladura que permita echar abajo de manera casi inmediata el edificio, sino con una «demolición mecánica, con una fase manual y con un desmontaje que tenga un impacto menor que la explosión». Está previsto que los trabajos de derribo comiencen en el primer trimestre de 2023 y que las obras de eliminación del edificio duren nueve meses. El coste estimado por la Consejería para estos trabajos es de unos 3,5 millones de euros.

También se demolerán otros edificios situados en el entorno del Puerto de Navacerrada, entre ellos tres chalés abandonados que están dentro de la ocupación del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, el antiguo edificio de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara o el Albergue Álvaro Iglesias.

Send this to a friend