Cercedilla resulta beneficiario de las ayudas del plan ordinario de sostenibilidad turística para el Puerto de Navacerrada

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cercedilla “Plan de Sostenibilidad Turística en el Puerto de Navacerrada” ha resultado beneficiario del Programa Ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con la colaboración y cofinanciación de la Comunidad de Madrid. La iniciativa  persigue que el modelo turístico español contribuya de modo efectivo al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el marco de la Agenda 2030.

El plan contempla actuaciones para la regeneración sostenible de la zona urbana del puerto de Navacerrada y un plan de calidad del paisaje urbano, así como actuaciones para la mejora de la movilidad comarcal de acceso al puerto de Navacerrada. Se persigue la mejora del transporte público a través de la instalación de aparcamientos disuasorios comarcales. Asimismo, también se contempla la creación de productos turísticos sostenibles, todo ello en marco de la cogobernanza, la colaboración público-privada y la coordinación entre las administraciones competentes en la gestión del territorio, autonómicas y locales, como el Ayuntamiento de Navacerrada.

El plan contará, además de la ayuda de la Secretaría de Estado de Turismo, con la cofinanciación del propio ayuntamiento de Cercedilla y de la Comunidad de Madrid. La Secretaría de Estado de Turismo ha destinado 64 millones al Plan como parte de las medidas de relanzamiento del sector turístico en España para paliar la crisis provocada por la Covid-19.

La iniciativa del Ayuntamiento de Cercedilla  ha sido apoyada  por el Ente Gestor del destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos)  Sierra de Guadarrama, presidido por el presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama). Se trata de un proyecto alineado con la estrategia de Adesgam integrada en el  proyecto de Mejora “SICTED y Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, desarrollado de modo participativo a través de la colaboración público-privada y que fue reconocido como 3º mejor proyecto a nivel nacional por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP en 2014 en el marco del SICTED.

El Puerto de Navacerrada y el destino Sierra de Guadarrama son algunos de  protagonistas en el marco del turismo de proximidad de la región madrileña, ofreciendo una amplia oferta turística de calidad a través de sus empresas y profesionales turísticos. Un destino, junto a una gran capital europea,  que cuenta con la  Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama y el   Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Desde el Ayuntamiento de Cercedilla y Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

Send this to a friend