El TSJM condena al Ayuntamiento de Moralzarzal a indemnizar a varios vecinos por el ruido de las fiestas de 2014

Moralzarzal_fiestas_aperitivo-1

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido una sentencia por la que condena al Ayuntamiento de Moralzarzal a indemnizar con un total de 54.000 euros a varios vecinos por el ruido provocado por las fiestas patronales de 2014. La resolución ha sido dictada por la Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, tras estimar parcialmente el recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 22 de Madrid.

La Sala recoge que el conjunto de prueba ha sido valorado «de acuerdo con las reglas de la sana crítica llegando a una acercada solución que, por tanto, ha de confirmarse por este Tribunal, en lo que hace a la superación de los niveles de ruido».
Moralzarzal_fiestas_inicio-1«Se toma en consideración la altísima intensidad del ruido, según resulta de las mediciones efectuadas en los dictámenes periciales, que como se ha expuesto, se estima prueba eficiente y válida. El nivel de ruidos que tuvieron que soportar los recurrentes alcanzó, en algunos momentos, casi el doble de los valores normativamente permitidos», especifica.
La Sala alude a la «reiteración de la administración en su conducta» a raíz de que no es la primera sentencia en este sentido, por lo que indica que «ha de ser tenida en cuenta para graduar la cuantía de la indemnización, pues no en vano, los vecinos llevan varios años soportando la misma situación».
El TSJM, sin embargo, no reconoce la petición de los recurrentes de que la celebración de próximas y sucesivas fiestas patronales y de cualquier índole del Ayuntamiento de Moralzarzal tenga lugar en «ubicación adecuada pero distinta», por lo que establece que el Consistorio «deberá adoptar las medidas necesarias para asegurar que los niveles de ruido, en tales eventos, no superarán en momento alguno, los límites establecidos».

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento no prevé recurrir la sentencia, que es susceptible de recurso de casación. «Los vecinos lo que han hecho ha sido denunciar durante diferentes años y reiteradamente han ido ganando. Se nos condena al pago de 54.000 euros, un capricho del alcalde anterior, José María Moreno (PP) y su equipo, que se obstinaban en poner las fiestas justo al lado de la casa de los vecinos, tener la música a todo volumen hasta las 7:30 y no buscar un entendimiento dentro de las molestias que siempre van a ocasionar unas fiestas patronales», ha aseverado.

El alcalde ha hecho alusión a que «no es la primera vez» que el Ayuntamiento es condenado por el ruido de las fiestas patronales, ya que en 2016 el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid condenó al Consistorio a indemnizar con 13.500 euros a varias familias por el ruido causado en las fiestas patronales de 2011.

Send this to a friend