Moralzarzal repartirá un millar de “PipiClean” entre los dueños de perros

El Ayuntamiento de Moralzarzal va a repartir gratuitamente mil bidones a los propietarios de perros, que se podrán llenar de agua con vinagre, para que limpien con ellos la orina de sus mascotas.

Los PipiClean, según ha indicado el concejal de Medio Rural, Juan Salazar, se deben llenar con una mezcla de 2/3 de agua y 1/3 de vinagre para verterlo directamente sobre la orina del perro con el fin de evitar las manchas y los olores en la vía pública. La orina de los cánidos contiene amoniaco que produce un efecto corrosivo en el mobiliario urbano (farolas, bancos, jardineras…), así como en vehículos y fachadas.

«Hay que intentar que los perros orinen en los sumideros del alcantarillado, en la parte inferior de la acera, en los alcorques de los árboles, en solares o espacios habilitados. Cuando no es posible, se recomienda el uso del PipiClean», señaló el edil.

4.000 litros de orina

En Moralzarzal hay censados entre 2.000 y 2.200 perros que, a una media de cinco micciones diarias, suponen aproximadamente 4.000 litros de orina que se vierten a las calles.

El reparto gratuito de los PipiClean se realizará el sábado 26 de octubre en la plaza de toros, coincidiendo con la celebración de la Feria de Montaña. Para recibir el bidón es necesario presentar la cartilla de documentación del animal.

«El perro no ensucia; el que ensucia es el dueño», enfatizó el edil, subrayando que «no se trata de una campaña contra los perros, ni tampoco contra sus propietarios, sino de concienciación». En este sentido, señaló que el comportamiento es cada vez más responsable, «pero todavía hay un pequeño tanto por ciento que no lo ha asumido».

Send this to a friend