Moralzarzal reduce la tasa de basura a los vecinos que elaboren compost con sus residuos

compost moralzarzal

El Ayuntamiento de Moralzarzal baja la tasa de basuras a las familias que realizan compostaje. El objetivo es reducir los residuos orgánicos en origen con el consiguiente ahorro en la cantidad y volumen de basura que se envía al vertedero.

A tal fin se han creado dos nuevas cuotas reducidas para aquellas viviendas que tengan sistema de compostaje, ya sea a través del proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento o a través de otra iniciativa.

De este modo, los bloques de pisos que se acojan a un sistema de compostaje comunitario accederán a una nueva tasa que pasa de los 58,30 euros que pagan actualmente a 48,30 euros. Es decir, una rebaja total de diez euros. Por su parte, las viviendas unifamiliares, adosadas y pareadas que realizan compostaje, se podrán acoger a la nueva tasa de 61,20 euros, en lugar de los 73,20 que pagan en este momento.

Las familias que quieran acogerse a estas nuevas tasas reducidas, que entrarán en funcionamiento a partir de 2020, tendrán que solicitarlo previamente de forma presencial en el Ayuntamiento o a través de la sede electrónica, a la que se accede a través de la web www.moralzarzal.es

Energía solar

Además, se han modificado los parámetros técnicos necesario para que las viviendas que utilizan sistemas de aprovechamiento de la energía solar puedan acogerse a la bonificación del IBI, que oscila entre el 25 y el 50% durante cuatro años desde la fecha de instalación.

Los sistemas de aprovechamiento térmico o termo dinámico de la energía solar deben representar un suministro de energía mínimo del 60% del total de A.C.S. Las instalaciones para producción de calor (paneles térmicos) deberán integrarse en la cubierta, sin termosifón y deben disponer de la correspondiente homologación por la Administración competente.

Los sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar deben disponer de una potencia instalada mínima de 1,5 KW por cada 225 metros cuadrados construidos o fracción superior a 100 metros cuadrados construidos.

Ambas iniciativas, que se encuadran en la estrategia municipal de protección al medio ambiente Moral es un Sol.

Send this to a friend