Los vecinos darán una segunda vida a objetos que ya no usen con el «Wallapop gratuito», Moralreutiliza

Una mesa que no te cabe, un libro que ya no quieres o un carrito de bebé que ya no usas. Todo esto y mucho más puede formar parte de MoralReutiliza, un proyecto que ha presentado esta mañana la edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Obras de Moralzarzal, Susana Villarreal, y la responsable de comunicación de Ferrovial Servicios, Olga Tofiño, y que tiene por objetivo «la apuesta por el medio ambiente a través de la reducción de residuos en origen, dando una segunda vida a objetos que ya no utilizamos«.

A través de la página web www.moralreutiliza.es, los vecinos de Moralzarzal accederán a un catálogo donde podrán subir objetos que ya no utilicen (por los que recibirán 100 puntos cada vez, que se añadirán a los 100 de bienvenida cuando se den de alta en la página con la introducción de datos personales en un formulario) con una foto y una pequeña descripción y retirar aquellos que quieran (lo que les restará 50 puntos de su saldo en cada retirada). Todo ello de manera gratuita. Previamente, el personal del Punto Limpio – donde se recepcionarán y entregarán los depósitos- validará el objeto con el fin de comprobar su estado y funcionamiento.

Olga Tofiño y Susana Villarreal

Si se ofrece algún objeto de nuestro interés, se puede reservar a través de la plataforma on line y recogerlo en el Punto Limpio en el plazo de siete días; de superarse este periodo, el objeto vuelve a estar disponible en el catálogo y se penalizará al usuario, que durante los siguientes siete días no podrá reservar. Se pueden retirar un máximo de cinco unidades y depositar 10 en un mes.

MoralReutiliza acepta artículos de deporte y ocio, juguetes y accesorios infantiles o artículos de hogar, entre otros. No está permitido el intercambio de ropa y calzado, objetos eléctricos y electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas. Sin embargo, sí se puede obtener puntos por la entrega de pequeños electrodomésticos que se encuentren operativos.

El horario del Punto Limpio es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 19 horas y domingos de 10 a 15 horas; lunes y festivos, cerrado.

Villarreal, que ha descrito la plataforma MoralReutiliza como «un Wallapop gratuito para los vecinos de Moralzarzal», ha incidido en la importancia de la potenciación de la economía circular mediante el intercambio de objetos entre vecinos. El nuevo contrato del Punto Limpio, gestionado por Ferrovial, incluye esta iniciativa pionera en nuestro país, que de momento se ha puesto en marcha en Madrid, donde en los primeros meses ha tenido muy buena acogida- y próximamente en Menorca.

MoralReutiliza
No ir al vertedero

Para Villarreal, lo más destacado de este nuevo programa es que los objetos siguen teniendo uso, algo que prima por delante de su reciclado. «Desde 2015, este equipo de Gobierno hizo una apuesta clara por el medio ambiente. Queremos que los residuos no lleguen al vertedero, que no se generen residuos«, ha dicho la edil que ha recordado que «ahora pagamos 13 euros por cada tonelada que llevamos al vertedero de Colmenar Viejo, pero la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, a la que pertenecemos, nos ha advertido que en unos meses podríamos pagar 30. Si no hubiera vertedero, ¿qué pasaría? Las consecuencias serían graves y no es algo del futuro», ha apuntado sobre la situación que vive la Mancomunidad de Residuos del Este. «Si no tenemos dónde llevar los residuos, buscamos nuevos espacios».

MoralReutiliza sigue la línea iniciada en 2017 con el compostaje comunitario, donde participan los cuatro centros escolares del municipio y cien familias, que en este tiempo han ahorrado 445,32 toneladas, lo que supone cerca de 6.000 euros; al ahorro de energía en los colegios con el programa 50/50; a la sustitución del de alumbrado público a LED, al uso de energía eléctrica 100% renovable y cero emisiones en las instalaciones municipales, a ceder más espacio al peatón para reducir las emisiones de CO2 o a la plantación de árboles en la ladera de Matarrubia.

 

Send this to a friend