Moralzarzal presenta sus XVII Jornadas de Montaña de la mano de Carlos Soria, que en marzo volverá intentar coronar el Dhaulagiri

Se celebrarán los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre, incluyendo varias actividades paralelas.

 

Carlos Soria vuelve a ser el gran protagonista de las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, que alcanzan su decimoséptima edición y que este año se celebrarán durante dos fines de semana (18-19 y 25-26 de noviembre), con la presencia de Sonia Casas, Nieves Gil, Laia Duaigués, Sito Carcavilla y Kazuya Hiraide. Unas jornadas que, como señaló el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, «se presentan apasionantes», mientras que el alpinista abulense afincado en la localidad serrana desde hace casi veinte años subrayó que son las únicas de España en las que, desde su inicio, «siempre ha estado al menos una mujer». Soria, que en febrero de 2023 cumplirá 84 años, destacó la pujanza de las mujeres en el deporte, aunque añadió que en realidad «siempre han destacado», recordando que quien mantenía su casa durante la posguerra era su madre.

«Es un orgullo tremendo que las jornadas sigan funcionando», aseguró, destacando que el plantel de participantes que se subirán al escenario del Teatro Municipal es de primerísima línea: «Sonia Casas; mi querídisimo amigo Sito Carcavilla; Nieves Gil y Laia Duaigués, que han hecho la primera ascensión femenina a la cara norte del Eiger, y un fuera de serie como es el japonés Kazuya Hiraide, ganador de tres Piolet de Orogg».

Como siempre, la entrada es libre, pero hay que adquirir las invitaciones en la web giglon.com. Además, las ponencias podrán seguirse online a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento. En la jornada inaugural, se darán a conocer los ganadores del Concurso de Fotografía en sus categorías General, Sierra de Guadarrama (patrocinado por Rock FM) y con teléfono móvil.

En cuanto a su futuro en la montaña y la cuenta pendiente con el Dhaulagiri (8.167 metros), uno de los dos ochomiles que aún no ha conseguido coronar (el otro es el Shisha Pangma -aunque sí llegó hasta la cumbre central en 2005, unos metros por debajo de la cima principal), explicó que su intención es regresar en marzo para realizar un nuevo intento, quién sabe si quizá el último, apenas unas semanas después de haber celebrado su 84 cumpleaños: «Últimamente me están dando muchos premios, pero lo que quiero terminar es este reto, y para eso necesito patrocinios, aunque si estoy bien iré de cualquier forma». Preguntado sobre si ésta podría ser su intentona final, respondió con un lacónico «no lo sé», añadiendo que en esta tesitura se encuentra ya desde hace unos años.

«La peor noche de mi vida la pasé la pasada primavera en el Dhaulagiri», rememoró. «Llegamos al campo tres con los sherpas y la montaña se puso fatal. Apenas pudimos montar dos tiendas. Lo que tengo claro es que quiero seguir con los dedos enteros y poder volver a casa», manifestó, para añadir que, con independencia de hacer cumbre, «en todas las expediciones he disfrutado». «En el Dhaulagiri he estado por encima de 8.050 metros, y la cima está a 8.167, así que espero poder llegar».

De izquierda a derecha: Juani Palomo, concejala de Juventud; Juan Carlos Rodríguez Osuna, alcalde de Moralzarzal; Carlos Soria; y Jacobo Martín, edil de Deportes

En cuanto a su estado de forma, tiró de sentido del humor: «No me puedo quejar; como dicen los médicos, para la edad que tengo, y con una prótesis en la rodilla, no estoy mal». En este sentido, indicó que se ha encontrado muy bien en los entrenamientos que ha realizado: «He hecho la Cuerda Larga ida y vuelta, que son 38 kilómetros, en 11 horas, y también la ruta entre El Escorial y el Puerto de Navacerrada». Y, cómo no, recurrentes subidas al Cerro del Telégrafo, su particular patio de recreo, donde dice que los corzos ya le conocen.

Como siempre, la entrada es libre, pero hay que adquirir las invitaciones en la web giglon.com. Además, las ponencias podrán seguirse online a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento.

En la jornada inaugural, se anunciará a los ganadores del Concurso de Fotografía en sus categorías General, Sierra de Guadarrama (patrocinado por Rock FM) y con teléfono móvil.

Talleres en Juventud

Coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Montaña, el área de Juventud, tal como detalló la edil Juani Palomo, ha programado tres talleres monográficos. El primero, “Geología de la Sierra del Guadarrama”, se celebró ayer en el Hogar de  los Mayores. El lunes 14 (18:00h), en la Casa de Juventud, se hablará sobre “Uso práctico de Apps de orientación y seguridad para el móvil en montaña”; y el 21 (18:00h), sobre “Prendas y material de alpinismo y montañismo”.Todas las sesiones finalizarán con un aperitivo para los asistentes, con el fin de favorecer el intercambio de impresiones entre ellos.

Además, se van a realizar dos rutas de montaña por La Pedriza los días 16 y 17 de noviembre, dirigidas a los alumnos de primero de Secundaria del Instituto Carmen Martín Gaite de Moralzarzal.

Feria de Montaña y ‘MoralTrail’

El sábado 26 de noviembre se celebrará una Feria de Montaña en el interior de la plaza de toros. De 11.00 a 14.00 horas, clubes y tiendas de la comarca se darán cita compartiendo sus propuestas y servicios. Albergará también un mercadillo  donde se podrá adquirir material de montaña de segunda mano. Quienes deseen contar con un puesto, tendrán que solicitarlo previamente, de manera gratuita. Se desarrollará un completo programa de actividades, que incluirán una gymkhana familiar denominada “Rastreadores de la Montaña”, escalada en bloque, talleres de educación ambiental y un planetario portátil, entre otras.

Por otra parte, el concejal de Deportes, Jacobo Martín, señaló que el 19 de noviembre tendrá lugar la décima edición del «MoralTrail» en la ladera de Matarrubia, destacando el gran esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para que esta prueba pueda seguir realizándose. «Ya hay más de 500 inscritos, y el límite establecido es de 600», detalló, de manera que aún quedan algunas plazas hasta cubrir el cupo máximo.

Los ponentes

Sonia Casas

Viernes 18 de noviembre

En su audiovisual Espíritu Libre, Sonia Casas refleja su propia personalidad y valores. Si bien es cierto que podría titularlo “Profesiones de altura” o “Mujeres guías”, porque es sobre lo que realmente trata, su intención motivacional eleva sus objetivos.

Frases como “cuando la montaña más difícil de subir y la ruta más dura, son tus propias circunstancias”, “no podrás elegir las cartas que te tocan, pero sí la actitud con que las juegas” o “que no se te escape la vida, vívela” dan una inyección de vida al espectador.

Sito Carcavilla

Sábado 19 de noviembre

En los últimos años se han hecho virales imágenes de largas colas de alpinistas para ascender al Everest y a otros picos de más de ocho mil metros de altitud. ¿Es ese el futuro del alpinismo en el Himalaya? ¿Se puede subir al Everest sin exponerse a la masificación? ¿Subir a la cima del mundo supone todavía un reto para los alpinistas o queda ya sólo para las expediciones comerciales? En la charla se describe cómo es actualmente la situación desde la experiencia de la única ascensión española este pico en los últimos 4 años.

Nieves Gil y Laia Duaigués

Viernes 25 de noviembre

¿Cómo? ¿Que bajas de la vía Heckmair en la norte del Eiger?, hay que aprovechar las ventanas de anticiclón en los Alpes… sobre todo cuando está en condiciones. Tras el ascenso de Laia con su compañera de cordada, se formó la idea de la primera ascensión femenina española a la cara norte del Eiger. Esta ponencia cuenta su aventura de dos días consecutivos en la pared escalando la fisura difícil, la travesía Hinterstoisser, el vivac de la muerte, la Araña… Pero va más allá. Es el reflejo de cuatro años perteneciendo a un equipo, dónde se forjan unos valores y vínculos muy fuertes.

Kazuya Hiraide

Sábado 26 de noviembre

Hiraide se hizo alpinista profesional en su universidad. En 2001 alcanzó la cumbre oriental del monte Kula Kangri (7.381 m.) en el Tíbet. Su lista de logros incluye primeros ascensos, llegada a cumbres sin oxígeno y esquiar desde los picos de las montañas. En 2009 coronó la pared sureste del monte Kamet (7.756 m.) en India, que no había sido escalada anteriormente, y con su compañero Kei Taniguchi, se convirtió en el primer japonés en recibir el Premio Piolet d’Or, galardón que ha vuelto a ganar en otras dos ocasiones.

Send this to a friend