Moralzarzal celebrará su I Feria del Empleo y el Emprendimiento el próximo 1 de octubre

El próximo viernes 1 de octubre el teatro del Centro Cultural de Moralzarzal acogerá la I Feria de Empleo y el Emprendimiento de la localidad, una iniciativa en el que participarán una treintena de entidades y que se celebrará en una modalidad mixta: dos de las conferencias serán presenciales, mientras que el resto de las actividades se realizarán de manera virtual, respetando los protocolos sanitarios de la pandemia.

La concejala de Empleo, Virginia Ortiz, ha explicado durante la presentación del mismo que se trata de un evento en el que las personas en búsqueda de empleo, emprendimiento y jóvenes estudiantes podrán repartir sus curriculum vitae en los 30 stands virtuales que estarán a su disposición. Asimismo, podrán escuchar a cerca de una veintena de ponentes de grandes empresas que hablarán sobre los perfiles de empleo más demandados, la digitalización, el empleo joven, el emprendimiento y la marca personal, entre otros.

La feria contará con la colaboración de InfoJobs, las fundaciones de Adecco, Nortempo, La Caixa «Programa Incorpora», IBM, Telefónica, el SEPE, AD Los Molinos, la Comunidad de Madrid, Cruz Roja y Villalba Activa; muchas de ellas colaboradoras habituales del Ayuntamiento a través de la Agencia de Colocación.

749 desempleados

Ortiz ha hecho una pequeña radiografía de la situación de desempleo en la que se encuentra la localidad. Así, el pasado mes de agosto había registrados 749 desempleados en la localidad, lo que supone una tasa de desempleo del 4,5 por ciento, una cifra que la edil ha achacado en parte «al cierre de los centros escolares, de sus comedores y sus servicios de limpieza», situación que espera cambie este mes de septiembre.

Y ha animado a los vecinos que se encuentran en situación de desempleo a «apuntarse al INEM porque tiene muchos beneficios», como la posibilidad de realizar cursos o acumular antigüedad.

 

 

 

Además, la responsable del Empleo de Moralzarzal ha hecho balance del trabajo realizado desde la Agencia de Colocación Municipal. «Aunque no es una competencia municipal, desde febrero podemos desarrollar una serie de actividades a través de DinamizaMoral. Se comparten muchas ofertas de trabajo con las Agencias de Colocación de otros municipios como Boadilla del Monte, Alcorcón, Leganés, Colmenar Viejo…

En este tiempo, 47 personas han encontrado empleo gracias a DinamizaMoral. Actualmente tienen 15 ofertas activas. Además, Ortiz ha subrayado la importancia del emprendimiento en el municipio, donde en los últimos meses han abierto 23 nuevos comercios. «Está claro que hay un cambio hacia el emprendimiento».

 

 

Programa de la Feria

9:30-9:45 h. Inauguración de la I Feria de Empleo y Emprendimiento de Moralzarzal a cargo del alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, y la concejala de Empleo, Virginia Ortiz.

9:45-10:15 h. Charla motivadora presencial con el prestigioso ponente Alfredo Vela Zancada, autor del libro “Cómo buscar trabajo con Redes Sociales (y sin ellas)”.
La otra de las charlas presenciales correrá a cargo de un técnico del Injuve que explicará el «Nuevo programa de movilidad europea» dirigido a los jóvenes estudiantes y que abarcar aspectos como los intercambios culturales, las prácticas en el extranjero…

10:15-11:15 h. Las profesiones y perfiles más demandados actualmente por las empresas (virtual). Participan Adecco Group, Fundación Nortempo, Programa Incorpora de la Fundación bancaria La Caixa e Infojobs.

11:30-12:45 h. Recursos de Empleo y Formación que nos pueden ayudar en la búsqueda de empleo (virtual). Participan: Agencia de Colocación (Villalba Activa) y Servicio de empleo de Cruz Roja.

12:45-13:45 h. Emprendimiento Local. Casos prácticos con emprendedores locales (virtual). Participa: Servicio de Emprendimiento de AD Los Molinos.

13:45-14:45 h. Digitalización del empleo (virtual). Participan: Subdirector General de Estadística e Información del SEPE, Fundación Telefónica e IBM.

16:00-17:00 h. Empleo Joven (virtual). Participan: Garantía juvenil y red EURES. Programas específicos para los jóvenes en materia de empleo y formación con la presencia de la Oficina de Empleo de Collado Villalba y de la Comunidad de Madrid.

Además de seguir el evento desde dispositivos personales se proyectará a través de pantallas en el teatro del Centro Cultural. Las entradas se podrán adquirir de manera gratuita (con el objetivo de controlar el aforo del teatro) en la web giglon.com

La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace https://feriaempleomoralzarzal.eventos-digitales.com/formulario-de-inscripcion/?level=1,  página web creada para la ocasión donde también se podrá acceder a la biografía de los ponentes así como a un video elaborado desde la Concejalía.

Send this to a friend