Moralzarzal aprueba unos precios públicos más sociales para Cultura y Deporte y el PSOE pide consenso para los presupuestos de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado la modificación de los precios públicos de las actividades de Cultura y Deportes, con el objetivo principal de facilitar el acceso a estos servicios a los colectivos más vulnerables. La ordenanza anterior databa de hace 12 años, con una revisión de precios en 2013. El equipo de Gobierno ha mostrado su satisfacción ya que, entre otras medidas, se ha acabo con la discriminación de que las personas con discapacidad sólo pudieran acceder a las actividades deportivas en horarios determinados con precio reducido.

También se aúnan criterios de funcionamiento para ambas áreas, ya que funcionaban de manera diferente. Deportes se pagaba cada dos meses y había matrícula para no empadronados, mientras que en Cultura se pagaba de manera mensual, con matrícula en todas las actividades y con distinto precio para empadronados o no.

Hay que hacer notar que la Constitución impide la discriminación entre empadronados o no. Por tanto, se ha buscado una fórmula que ofrece descuentos a los abonados, al tiempo que fomenta la fidelización. También se recogen nuevos usos de las instalaciones públicas y se abren. En los nuevos precios destacan los descuentos del 100% a los vecinos con necesidades informadas por Bienestar Social, a los voluntarios de Protección Civil y las personas con necesidades especiales y a sus acompañantes, si los necesitaran.

Por su parte, mayores de 65 años y desempleados de larga duración se beneficiarán de un descuento del 50% sobre las tarifas. Otro 25% de descuento se reserva a familias numerosas, jóvenes entre 16 y 23 años y a usuarios con necesidades detectadas por los servicios de salud. Por tanto, se recoge bonificación por prescripción médica de actividad física o cultural, uno de los aspectos más novedosos de estas nuevas tasas y que apuesta por el modelo seguido por la Red de Municipios Saludables, a la que Moralzarzal se adhirió hace tres años.
ayuntamiento moralzarzal

A través de un estudio minucioso se han revisado precios públicos obsoletos que ni siquiera cubrían los costes del servicio y se ha conseguido, con una subida mínima en las tarifas generales poder ofrecer la batería de beneficios sociales presentada.

En Deportes los precios se mantienen ya que apenas suben un promedio de 0,38%, bajando incluso en algunos casos frente a lo pagado en 2019. No obstante, a través de los abonos el precio baja en todos los casos Por ejemplo, un usuario abonado a fútbol infantil pagará con las nuevas ordenanzas 172 euros frente a los 180 del año pasado.

En el caso de Cultura se han unificado precios, ya que estos eran muy diversos, son ningún criterio claro para ello. Ahora se han igualado pasando a costar lo mismo por el número de horas, ya sea pintura o pilates. Por tanto, los talleres que han mantenido su precio han sido los que históricamente han sido más caros y el resto se ha igualado a esta franja, produciéndose una subida compensada con la condición de abonado. Cualquier alumno que permanezca un año en el servicio y decida hacerse abonado notará que el curso le sale más barato que en 2019. Por ejemplo, ahora un curso de adulto empadronado y abonado costará con las nuevas ordenanzas 246 euros anuales, mientras que en 2019 costaba 250.

Las nuevas tasas, aprobadas en el último Pleno municipal con los votos a favor de Vecinos por Moralzarzal Participa, Ciudadanos, PAIM y PSOE y los votos en contra de PP y Vox, comenzarán a ser efectivas a partir del próximo curso.

Otros puntos

Así mismo se aprobaron las inversiones en el Polígono de Capellanía. El expediente se completaba con el Parking de la calle Roseles, proyecto iniciado en 2019 por el equipo de Gobierno y sin el consenso previo del resto de grupos.

Tras más de cuatro horas de Pleno, también quedaron aprobados los puntos de la ordenación e imposición de las contribuciones especiales para la urbanización de la Calle Chozuela y las nuevas tasas por tala que cubran el coste administrativo para el municipio. Además, el concejal de PAIM apoyó a la moción de Vox para eliminar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) En esta moción se ponía como argumento para eliminar un impuesto claramente progresivo y redistributivo, la actual crisis del Covid-19, llamada en expresión literal de VOX “el virus de Wuhan”, aspecto que recriminaron VxMP!, C’s, MeC y el PSOE  por su incitación al odio.

angel martinez

El PSOE propone un consenso para los presupuestos de 2021

En el punto de ruegos y preguntas el grupo municipal socialista recordó algunas de las propuestas hechas en reuniones anteriores con los portavoces, como vincular la necesidad de cuidado de menores una vez empiece la actividad laboral con los sectores en búsqueda de empleo en esta crisis. Desde Bienestar social se indicó que esta propuesta se pondría en marcha con ayudas para las familias.

Desde este grupo además invitó al resto de miembros de la oposición a buscar un consenso en los cambios presupuestarios a hacer este 2020 y un gran acuerdo para los presupuestos de 2021, ejes de propuestas que integren medidas de emergencia social, programas para el empleo, el comercio local y la sostenibilidad del municipio deben soportar este acuerdo para la reconstrucción económica de Moralzarzal.

Las continuas muestras de apoyo a los trabajadores municipales, voluntarios de Protección Civil, Policía Local, personal de atención al ciudadano y trabajadoras sociales  fueron completadas al final del Pleno por el portavoz socialista, Ángel Martínez, hacia el equipo de Gobierno: “Puedo comprender con empatía el momento que les ha costado gestionar con mayor o menor acierto, pero para el que no estaba nadie preparado y agradecer el esfuerzo, también al resto de grupos municipales, a los que pedimos que sean responsables en estos momentos”

 

Send this to a friend