El PP denuncia que los vecinos de Moralzarzal siguen sin poder dar sepultura a sus fallecidos

El Partido Popular de Moralzarzal ha denunciado que los vecinos del municipio continúan sin poder dar sepultura a los fallecidos. A finales de octubre de 2019, el PP de Moralzarzal ya criticó el grave problema sobre la carencia de sepulturas y nichos, incluso algún vecino no pudo cumplir su última voluntad de recibir sepultura.

Desde el PP de Moralzarzal califican la actuación del equipo de Gobierno y, en concreto, del concejal de Servicios Funerarios y Medio Rural, Juan Salazar, como una serie de catastróficas desdichas a pesar de haber sido él quien «eligió personalmente esta Concejalía, ya que él y su partido vieron que era algo urgente».

En el Pleno de noviembre de 2019 y a raíz de la denuncia del problema por parte del PP de Moralzarzal tomaron la palabra tanto Salazar, que acusó al Partido Popular de «usar a los muertos en vísperas del Día de Todos los Santos», como el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, que no dudó en calificar de “mentiroso” al Partido Popular porque no era verdad que el cementerio estuviera completo.

La portavoz del grupo popular, María del Mar Reguera, aclaró que la denuncia se hace en el momento en que un vecino no puede recibir sepultura y no aprovechando ninguna fecha, algo que hizo admitir al alcalde que no se podía enterrar nadie en Moralzarzal hasta 2 años y 1 día después.

A partir de la denuncia de los populares, el concejal del ramo informó que «la ampliación del cementerio está en marcha con la incporporación 60 sepulturas, 80 nichos y 50 columbarios». Una anuncio que según la portavoz popular se publicitó a bombo y platillo los días siguientes y es, en ese momento, cuando empieza la serie de catastróficas desdichas de una obra que, a día de hoy, sigue sin terminarse con el consiguiente perjuicio para los vecinos, tal y como ha denunciado la portavoz del PP.

«El proyecto, por valor de 7.200 euros, se presentó en el mes de diciembre de 2019, así como la adjudicación de la obra por valor de 118.907 euros, además de un contrato de supervisión de obra de 1.800 euros y el compromiso de duración de 1 mes y medio aproximadamente», comienzan a relatar desde el PP.

«La obra comenzó en el mes de febrero y cuando la empresa adjudicataria comunica que «el estudio geotécnico no reveló que casi la totalidad del terreno era roca», se tuvo que incrementar el presupuesto de 25.000 euros y otros 1.000 euros de supervisión de obra», dice el comunicado de los populares.

El edil de Servicios Funerarios y Medio Rural, Juan Salazar

«En el mes de marzo se suspende la obra por el confinamiento y en cuanto se puede retomar, se finaliza. Con la llegada de las lluvias otoñales se detecta un nuevo problema, las sepulturas sufren inundaciones, así que se tiene que sacar a concurso una nueva obra de ejecución de drenaje, la cual de adjudica en diciembre de 2020 por valor de 21.287 euros más. Y la obra pasa de costar 130.000 a más de 160.000 euros», recuerdan desde el Partido Popular.

“Un año y medio quizás concluya una obra con unos costes tremendos para las arcas del municipio y, lo peor, es que a día de hoy a los vecinos de Moralzarzal siguen sin poder cumplir su última voluntad”, ha lamentado Mar Reguera.

La portavoz del PP, Mar Reguera

«Por si no fuera poco los populares han explicado que el pasado 3 de diciembre de 2020 presentaron las nuevas ordenanzas de Servicios Funerarios, aprobadas con el único voto en contra del Grupo Popular, en las que los vecinos sufren un detrimento en sus servicios por el mismo precio, ya que ahora las tapas de los nichos corren por cuenta del vecino cuando antes estaban incluidas en éstos», concluyen los populares.

 

 

Send this to a friend