Plantación para recuperar la zona de las antiguas gasolineras de la M-608, en Moralzarzal

La asociación ARBA Cebollera realizó el sábado una plantación de retamas, encinas, fresnos y pinos piñoneros en la zona de las antiguas gasolineras de la M-608, en Moralzarzal. El objetivo, explicaban, es colaborar con la restauración de la cubierta vegetal en el espacio degradado donde se situaba la antigua gasolinera construida ilegalmente sobre una vía pecuaria (Cañada Real Segoviana) en la carretera que va de Collado Villalba a Moralzarzal.

La gasolinera fue cerrada hace una década por orden del área de Vías Pecuarias de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, poniendo fin a un contencioso que se había iniciado en 1993. El desmantelamiento se produjo en abril del año pasado, cubriéndose la zona con una capa de zahorra, piedra y cascotes.

Nueva plantación en la Laguna del Gato

Tras esta acción, ARBA Cebollera realizará una nueva plantación este sábado, 18 de enero (11:00h), en la zona de la Laguna del Gato. En el entorno de este humedal artificial, situado junto a la vía pecuaria del Paso de Ganados de la Portada de las Suertes (en el límite con el término municipal de Collado Villalba), se plantarán especies autóctonas como fresnos, encinas, madroños y zarzas, cedidas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Send this to a friend