Los escolares de Moralzarzal podrán ir andando solos al colegio de manera segura gracias al pedibús

Gema Duque pedibús
La concejala de Educación, Gema Duque, en la presentación del pedibús

El próximo martes, 1 de octubre, Moralzarzal estrena el pedibús, un servicio gratuito que permitirá a los alumnos de Educación Primaria ir andando solos a clase de manera segura. La iniciativa, que se enmarca dentro del área de Participación Ciudadana y el Plan de Movilidad, se llevará a cabo a través de un proyecto piloto en el que participarán inicialmente 75 menores, 25 de cada colegio (El Raso, San Miguel Arcángel y Leonardo Da Vinci), que recorrerán diariamente y hasta el final de curso tres rutas con la ayuda de monitores, Policía Local y Protección Civil.

Así, cada centro tiene una ruta prefijada, de unos 20 minutos de duración como máximo, con paradas intermedias, con el objetivo de que los escolares se incorporen a la marcha. «Las rutas se han elaborado según la demanda que los padres reflejaron en una encuesta. Necesitaríamos seis o siete rutas diferentes, pero por el momento se van a seguir estas, que cubren la mayor parte del pueblo, aunque se ampliarán si hay demanda«, ha explicado la edil de Educación, Gema Duque, quien también ha asegurado que se está estudiando la posibilidad de implantar una ruta en bici para ir al Leonardo Da Vinci, más alejado del casco.

Gema Duque pedibúsPreviamente, los padres tienen que inscribirse en la web municipal y a través de una aplicación en el móvil podrán comentar las posibles incidencias con los monitores (no asistencia a clase de ese día, por ejemplo) y conocer en tiempo real el trayecto que realizan sus hijos.

El germen del proyecto surgió a finales del curso anterior, cuando se realizaron una serie de pruebas con ayuda de varios padres de alumnos. Ahora se ponen en marcha estos tres proyectos pilotos «y se irán viendo las necesidades», afirma Duque. La creación de este servicio surgió de la Comisión de Educación y Participación Ciudadana, compuesta por dirección y docentes de los colegios, AMPTAs y las áreas municipales de Educación y de Participación Ciudadana, por lo que toda la comunidad educativa «está muy implicada«.

Beneficios para la salud y el medio ambiente

A pesar de que Moralzarzal no es un municipio muy grande, existe una gran acumulación de vehículos a las entradas de los colegios, debido en gran parte a que los padres y madres trabajan en Madrid y dejan de paso a sus hijos en los centros. Este es uno de los principales problemas señalados por los vecinos en la encuesta de movilidad sostenible que se realizó el año pasado.

El hecho de recorrer 15 minutos a pie o en bicicleta tiene muchos efectos en la salud de los pequeños. No sólo se estimula la salud física a través del movimiento, sino que también se benefician la salud mental y la emocional al contribuir al rendimiento escolar, la responsabilidad, generando a su vez personas más autónomas. Además, se establecen nuevas relaciones entre niños y niñas de diferentes edades -lo cual repercute en la reducción del acoso escolar- y aprendizajes con el entorno urbano y la educación vial.

«Los niños no llegan dormidos a clase, entablan relaciones con otros niños y son más autónomos. Es volver a lo que hacíamos antes, ir andando al colé», ha resumido Gema Duque.

 

Send this to a friend