Partido Socialista y MeC critican que la masa salarial del equipo de Gobierno de Moralzarzal se haya incrementado cerca de un 40 por ciento

Imagen cedida por el concejal del PSOE, Ángel Martínez

Tanto el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Moralzarzal, Ángel Martínez, como el de MeC, Iván García, han criticado el aumento de la masa salarial de los miembros del nuevo equipo de Gobierno, que se acerca al 40 por ciento. Así, destacan la subida de sueldo del alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, desde los 45.000 euros que venía cobrando hasta los 51.000 euros (13,3  por ciento más; lo que significa que mensualmente su nómina será de 2.595 euros netos). La Ley permite otros cuatro concejales a tiempo completo, que serán la primera teniente de alcalde, Gema Duque, que pasa de 40.000 a 45.000 euros anuales (un 12,50 por ciento; 2.388 euros netos al mes)- y los otros tres concejales, dos de VMP! y uno de C’s, suben de 40.000 a 42.000 euros anuales (2.128 euros netos al mes).

El resto de concejales mantienen un contrato a tiempo parcial y se ha ajustado su salario en cuanto a la carga de trabajo, con la premisa de los informes de Intervención y Secretaría de no superar en un 75 por ciento la parcialidad y el añadido establecido por jurisprudencia de considerar fraude de ley parcialidades establecidas al 90 por ciento. De este modo, las concejalías que se mantienen al 75%, 60 % y 40% cobrarán 1.987, 1.649 y 1.099 euros netos al mes respectivamente.

Además, los dos cargos de confianza verán incrementado su sueldo en casi un 17 por ciento ( el responsable de Comunicación pasa de 1.680 a 1.886 euros y el de Medio Ambiente, que tiene un contrato al 60 por ciento, cobrará 1.131 euros.).

Así, ha aumentado la masa salarial del Ejecutivo cebollero (que ha pasado de seis a nueve ediles) en cerca de 100.000 euros, un 39,83 por ciento. Esta subida fue posible solo con los votos a favor del equipo de Gobierno, votando en contra toda la oposición.

«A la hora de afrontar el siempre espinoso tema de los sueldos de los concejales hemos tenido en cuenta la experiencia de la legislatura anterior y hemos definido dichos salarios en base a la carga de trabajo, a la responsabilidad asumida y a la actualización de los salarios en estos cuatro años, dado que por ejemplo en los Presupuestos Generales del Estado los límites máximos (para un municipio de nuestras características establecido por la Ley de Régimen de Bases Local) han pasado de los 50.000 euros anuales en 2015 a los 53.165,30 en 2019», explican desde Vecinos por Moralzarza Participa!

«Aún cuando en el programa electoral de 2019 no llevábamos el compromiso adquirido en 2015 de limitar la masa salarial por debajo del 20 por ciento del máximo permitido, en esta legislatura seguimos manteniendo dicha partida por debajo de aquel límite, pues nos situamos un 23,73 por ciento por debajo del máximo permitido», explica VxM

 

Postura del PSOE 

Desde el grupo socialista, Ángel Martínez, «considera muy decepcionante cómo se está desarrollando el inicio de este periodo de gestión. En ningún momento de las negociaciones fallidas entre los grupos se valoró como posible la cifra de 51.000 euros a la que el alcalde se sube el sueldo, muy cerca del límite para poblaciones menores de 20.000 habitantes que está en poco más de 53.000 euros. Además, esta subida coincide con el reparto de competencias entre nueve concejales frente a los seis anteriores, es decir, pasarán a tener menos competencias, pero con mayor sueldo».

“Ahora se entiende mejor la dificultad para llegar a acuerdos, debido a que la configuración de gobierno parece que no es desde la afinidad de ideas de progreso, sino más bien desde los intereses más mundanos” aduciendo al pacto de gobierno entre Vecinos, Ciudadanos y PAIM». «Todo esto en un contexto en el que aún no se han trasladado los acuerdos a los que han llegado los tres grupos, ni a la hora del pleno estaban publicadas las declaraciones de intereses de los concejales/as del equipo de gobierno a fecha de 2019», concluye el edil, quien asegura que van a «proponer en los presupuestos que revisen esta decisión mediante enmiendas».

 

Moralzarzal en Común

Desde Moralzarzal en Común recuerdan que «En la legislatura pasada MeC firmó un acuerdo de gobierno e investidura con Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP!), donde uno de los puntos clave era la mesura salarial. Así, en cumplimiento de aquél acuerdo las concejalas de MeC tuvieron un salario máximo de 30.000 € anuales (tres veces el SMI de 2015) por la dedicación exclusiva a jornada completa. Por su parte el resto del equipo de gobierno, es decir, los concejales de VMP!, se pusieron unos sueldos mucho más elevados, que llegaron hasta los 45.000 euros anuales del alcalde. Esa fue, entre otras, una de las razones de la salida de MeC de aquél equipo de gobierno en 2017», dice Iván García.

MeC asegura que «tenían claro que la alianza VMP!, C´s y PAIM iba a suponer una vuelta de tuerca más en las políticas, claramente de derechas, ejercidas por los que decían ser apolíticos e independientes. Como se puede ver, la primera medida adoptada es el reflejo de una política personalista y alejada de la realidad cotidiana de los vecinos y las vecinas de Moralzarzal, y que va a suponer un coste anual para las arcas públicas de aproximadamente 405.500 euros. Esto supone que el coste medio (cotizaciones sociales incluidas) de cada cargo de gobierno en la legislatura 2019-2023 va a costarle a la población de Moralzarzal casi 50.000 euros, frente a los 42.500 que supuso en la legislatura 2015-2019».

 

Otros puntos del Pleno

En otro orden de medidas fueron aprobados cambios en los presupuestos para la adecuación de estacionamiento del edificio Roseles (“parking municipal”) por valor de 2.395.318 euros, inversiones en cementerio municipal de 150.000 euros, equipamiento informático por valor de 30.000 euros y la mejora de la infraestructura viaria Polígono Capellanía con 763.550 euros.

«Estas inversiones no solo son el reflejo de parte de los compromisos adquiridos entre los tres Grupos Municipales que conformamos el Equipo de Gobierno, sino que la mayoría los podemos encontrar en varios de los programas electorales del resto de partidos», han apuntado desde Vecinos por Moralzarzal.

Por último no fue aprobada la moción que el grupo socialista llevaba para el cambio en aspectos organizativos del pleno ahora que hay siete grupos, pero se sacó la voluntad de los grupos de hacer una reforma en el reglamento después del parón veraniego de los plenos.

Send this to a friend