Vuelve MoralCine con los mejores cortometrajes del panorama nacional el 23 y 24 de octubre

Los mejores cortometrajes españoles vuelven al Festival MoralCine, que este año cumple su novena edición. La cita, con entrada gratuita, se celebrará los días 23 y 24 de octubre a las 8 de la tarde en el Teatro Municipal de Moralzarzal cumpliendo todas las medidas sanitarias de distanciamiento social y aforo limitado, para hacer que las sesiones sean un espacio seguro frente al Covid-19.

Serán un total de 12 los trabajos que podrán verse en MoralCine, a razón de 6 películas cortas por día, que mostrarán los cortometrajes más destacados y premiados de la última edición de los Premios Fugaz, en la que participan más de 800 profesionales.

“Es una buena noticia presentar un evento cultural en un momento como este, donde hay que buscar pequeñas luces. El mundo de la cultura no se puede parar. La cultura es algo seguro, como se ha demostrado en verano con la programación que hemos tenido. Tenemos que apoyar un sector que necesita ayuda”, ha dicho la edil del área, Gema Duque. “Nada es igual este año y tampoco es igual Moralcine”.

Samuel Rodríguez y Gema Duque

Premio del público

Entre las cintas se proyectará “El monstruo invisible”, una película de Javier y Guillermo Fesser (Campeones) coproducida junto a la ONG Acción contra el hambre, comedia con la que se alzaron con el Fugaz a mejor cortometraje. También desfilarán Premios Goya como “A la cara” o “El infierno”. Un amplio abanico con todo tipo de géneros y subgéneros lo que se traduce en dos sesiones variadas donde conviven muchos tipos de cine.

Por su parte, Samuel Rodríguez, de Corto España, ha agradecido la “valentía” del Ayuntamiento de Moralzarzal para sacar adelante este festival. “La cultura es la primera damnificada por la pandemia con respecto a otros sectores. Este es un evento absolutamente consolidado, con mucho público, lo que demuestra su fortaleza. Es una apuesta por el corto. Los cortos no son solo una escuela de cine, están hechos por grandes profesionales con una trayectoria reconocida. España es una potencia mundial en cortos“, ha confirmado el representante de Corto España, quien ha recordado que de las últimas 15 ediciones de los Oscar, en siete ha habido finalistas españoles en esta categoría.

El público, como es habitual, será el encargado de elegir al mejor trabajo del certamen, que se llevará un premio de 700 euros. También habrá otro de 300 para el segundo clasificado. En esta ocasión, la votación se realizará a través del teléfono móvil mediante varios códigos QR que se facilitarán en la sala y que harán que el público pueda valorar los cortometrajes con total seguridad. El aforo se ha limitado a 206 de los 446 asientos que tiene el patio de butacas del teatro municipal. “Es muy importante contar con la opinión del público, es enriquecedor”, ha subrayado Rodríguez.

La concejala de Cultura, Gema Duque, ha incidido en “el apoyo al cine español que supone esta iniciativa, especialmente en estos tiempos tan complicados. De echo, tenemos un plan b por lo que pueda pasar y que consiste en una plataforma virtual para visionar los trabajos presentados, en caso de que no se pudiera acudir a la sala”.

Programación

Viernes 23 de octubre 

Xiao Xian  (17’)
Dir: Jiajie Yu Yan
Int: Chacha Huang,Yao Yao ,Luis Heras,Chen Lu
Premio Fugaz a mejor dirección, dirección de fotografía, dirección de arte, vestuario y sonido (10 nominaciones)
Sinopsis: Xiao Xian recibe el encargo de terminar un vestido. Su madre ha decidido que esa noche se dedicará a ello por completo y ella, como siempre, obedece. Sheng Xia, su mejor amiga, se presenta de repente en su casa para convencerla de salir con ella de fiesta. Xiao Xian acepta sin imaginar lo que terminará sucediendo esa noche.

El tratamiento (9’)
Dir: Alvaro Carmona
Int: David Ramírez, Carla Torres, Álvaro Carmona,
Javier Crespo, Stela Salinas, Elsa Anka
Sinopsis: Una clínica ofrece todo lo que siempre has querido a un módico precio.

A la cara  (13’)
Dir: Javier Marco
Int: Manolo Solo, Sonia Almarcha
Premio Fugaz a mejor actor, actriz y guion (5 nominaciones)
Sinopsis: A Lina no le importa que la insulten. Pero si lo hacen, que sea a la cara.

El gran Corelli  (7’)
Dir: Abel Carbajal
Int: Animación
Premio Fugaz a mejor banda sonora original (2 nominaciones)
Sinopsis: El gran Corelli es un joven y exitoso mago en el cenit de su carrera como ilusionista. En la actuación más importante de su vida, el gran mago Corelli defrauda a su público fallando el efecto cuya fama le precede; la silla flotante. Este inesperado fracaso marcará su futuro, sumiéndolo en la monotonía absoluta, donde el alcohol es lo único que le ayuda a salir a escena.

Un coche cualquiera  (13’)
Dir: David P. Sañudo
Int: Álvaro Cervantes, Patricia López Arnaiz, Jorge Pobes, David Blanka
2 nominaciones en los Premios Fugaz (mejor cortometraje y efectos visuales)
Sinopsis: Manuel intenta acceder a su coche pero tres macarras se lo impiden.

El monstruo invisible  (29’)
Dir: Javier Fesser y Guillermo Fesser
Int: Aminodin Munder, Asnaira A. Cadir ,Cawi Nasroding Mama, Junaisa Alimusa, Aliman Macao, Yasser Daluma, Amalia Macao, Joel P. Dee
Premio Fugaz a mejor cortometraje y dirección de producción (4 nominaciones)
Sinopsis: El padre de Aminodin siempre sonríe porque dice que “las personas alegres viven más”. Por eso, a sus ocho años, Aminodin pone su mejor sonrisa mientras trabaja en el vertedero de Papandayan, donde vive con su familia.

Samuel Rodríguez, de Corto España

 

Sábado 24 de octubre

Maras  (23’)
Dir: Salvador Calvo
Int: Cristián Paredes, Edgar Vottorino, Belén Lopez , Raúl Prieto, Maria Isabel Diaz, Jose Juan Rodriguez, Oscar Zafra, Marco Tulio, Luis Jaspe, María Palacios, Omar Ayuso, Ricky del Castillo, Said Dibujes, Carlos Lieza, Victoria Santos, Marta de Vicente, Fernando Antonio Diaz.
Premio Fugaz a mejor maquillaje y peluquería (4 nominaciones)
Sinopsis: Una violación. Una extorsión. Una paliza. Una huida. La vida de dos familias destrozadas por la acción de las Maras y que convergen en un mismo punto. El único posible: la huida.

Polter (11’)
Dir: Álvaro Vicario
Int: José Lozano,Belén González,Iván Muelas,José Padilla
Premio Fugaz a mejores efectos visuales (3 nominaciones)
Sinopsis: José se enfrenta a un suceso paranormal que irrumpe en su hogar. Lo que comienza como un simple incidente doméstico acabará siendo una lucha sin cuartel. José deberá descubrir qué secreto se esconde detrás de los fenómenos…

El infierno  (23’)
Dir: Raúl de la Fuente
Int: Documental
Premio Fugaz a mejor cortometraje documental
Sinopsis: Chennu cometió con 15 años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road. La cárcel de adultos de Freetown. En el infierno manda Mr. Sillah, y no hay esperanza. Chennu consiguió salir tras cuatro años. Ahora quiere volver.

Beautiful boy  (13’)
Dir: Fran X. Rodríguez
Int: Denis Gómez, Covadonga Berdiñas, Marta Carrillo, Santi Prego, Santiago Fernández
Premio Fugaz a mejor montaje (2 nominaciones)
Sinopsis: “Beautiful boy” es una comedia negra sobre la importancia de nuestro legado, la huella que dejaremos en el mundo. En ocasiones, el consumismo contamina nuestras intenciones y erróneamente consideramos que “somos lo que tenemos”.

A little taste  (5’)
Dir: Víctor Catalá
Int: Ayla López, Zoe Arnao, Miko Jarry
Premio Fugaz a mejor cortometraje breve (6 nominaciones)
Sinopsis: Una niña huye desorientada por el bosque. Algo parece acecharla de modo amenazante. Al llegar a un pequeño claro se encuentra con otra niña jugando sola en un balancín…

El cumple  (16’)
Dir: Pablo Alen, Breixo Corral
Int: Cecilia Freire, Vito Sanz, Lisi Linder, Juan Alen,
Rober Bodegas, Alberto Casado, Lucas de Blas
Sinopsis: Los cumpleaños infantiles son la pesadilla de cualquier padre.

Además, el sábado se proyectará “Carne viva”, la cinta de Miguel Varela que resultó ganadora del concurso ideado por el Ayuntamiento de Moralzarzal durante el confinamiento de la pasada primavera para buscar nuevas formas de creatividad”.