Moralzarzal, parada del autobús de emprendedores rurales de la Comunidad de Madrid
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha visitado en compañía del alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, y la edil de Comercio, Turismo, Consumo, Desarrollo Local y Empleo, María Aránzazu del Olmo, y varios miembros del equipo de Gobierno, el servicio de asesoramiento a emprendedores rurales que el Gobierno regional, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha instalado en las inmediaciones de la plaza de toros.

Este autobús totalmente equipado que recorrerá 22 municipios, entre ellos Moralzarzal, asesorará gratuitamente a estos profesionales sobre trámites administrativos, fiscalidad y las ayudas públicas y recursos a su disposición.

Durante la visita, el alcalde ha destacado el bajo porcentaje de vecinos desempleados de la localidad y el incremento paulatino de autónomos. Así, la Comunidad de Madrid ha incrementado un 10 por ciento el número de autónomos desde 2019, año en el que la presidenta Díaz Ayuso accedió por primera vez a su cargo. En este tiempo se han dado de alta 39.710 nuevos, llegando a 438.548, la cifra más alta de la serie histórica. Este crecimiento supera en más del doble al registrado en toda España en el mismo periodo, que se queda en un 4,9 por ciento.

Por su parte, Albert ha destacado que las localidades con menos de 30.000 habitantes aglutinan el 20 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid, uno de cada cinco, y ha subrayado la importancia de estos “auténticos héroes, que se esfuerzan y arriesgan invirtiendo su tiempo y patrimonio para generar riqueza y empleo”.
Ayudas de la Comunidad de Madrid
Con el objetivo de seguir apoyándoles, el Ejecutivo autonómico aumentará un 17,7 por ciento las ayudas en sus Presupuestos de 2026, que actualmente se están tramitando en la Asamblea madrileña, hasta alcanzar 37,1 millones, destinadas a fomentar la actividad de los nuevos autónomos y la de quienes ya han iniciado sus proyectos.

En este sentido, se ampliará en un 40por ciento el importe de las ayudas para los nuevos trabajadores por cuenta propia hasta alcanzar los 5.600 euros por beneficiario (6.200 para casos especiales como los parados de larga duración), creándose nuevas subvenciones para contribuir al crecimiento y consolidación de aquellos que lleven funcionando más de tres años, con una dotación de 5 millones de euros
para el próximo año.

Asimismo, la Tarifa Cero comenzará a beneficiar a los emprendedores mayores de 52 años que inicien su actividad profesional y dejen de percibir el subsidio por desempleo, que podrán llegar a recibir del Gobierno regional 480 euros al mes, de la subvención del 100 por cien de sus cotizaciones.
