Moralzarzal celebra la Fiesta de Luminaria el próximo lunes en el parque El Raso

El próximo lunes 19 de enero, a partir de las 19:00 horas, el Parque de El Raso de Moralzarzal volverá a iluminarse con el calor de una gran hoguera en la Fiesta de la Luminaria 2026,»mucho más que una reunión vecinal; es un viaje a las raíces de Moralzarzal, una tradición que ha sobrevivido siglos para recordarnos quiénes somos», señalan fuentes municipales.

 

El centro de la fiesta será la gran fogata y «gracias a la generosa labor de las colaboradoras y colaboradores locales, todos los asistentes podrán disfrutar de chocolate caliente recién hecho, churros y bizcochos», que se repartirán alrededor del fuego, «creando un ambiente de hermandad único entre vecinos y visitantes».

Una protección contra “La Muerte Negra”

La Luminaria no es una fiesta casual; su origen se remonta a principios del siglo XVII. Según explican los historiadores locales Antonio López Hurtado y Miguel Ángel Soto, esta celebración nació como un ritual de protección contra la peste.

En el año 680, Roma invocó a San Sebastián (santo martirizado con flechas) para frenar la epidemia. Desde entonces, es el protector ante las enfermedades. Además, antiguamente se creía que las humaredas de plantas aromáticas como el romero, tomillo, cantueso y enebro purificaban el aire y alejaban la “pestilencia” de la muerte; el fuego como agente purificador.

 En 1764, Moralzarzal hizo un voto oficial al Glorioso San Sebastián. De hecho, existió una ermita en su honor en 1631. A lo largo de los años, la Luminaria de Moralzarzal ha cambiado sus protagonistas pero ha mantenido su esencia.

Así, en el siglo XVIII, la Cofradía de los Caballeros de San Sebastián (mozos casados en el año anterior) recolectaba la leña. Por su parte, los jóvenes se ataban cencerros a la cintura y corrían por las calles simulando encierros taurinos, para luego bailar y saltar sobre las llamas

Durante el siglo XX, fueron los jóvenes que iban a realizar el servicio militar, conocidos como quintos, quienes adoptaron esta fiesta, que curiosamente también se la conocía como “La Noche de los Viudos”, porque muchos vecinos aprovechaban el calor de la hoguera para buscar nueva pareja.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend